Sentencia (Granada)

Semana Santa en Granada - Sentencia (portada)

Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas

(Sentencia)

Las manos entrelazadas originales de la imagen de María Santísima de las Maravillas se sustituyeron por otras cuando se fundó la Cofradía de la Sentencia y fueron realizadas por D. Benito Barbero, el cuál hizo también unas terceras manos para imagen. Las actuales proceden de un San Juan, de Jaén, que fue destruido en tiempos de la República y cuya talla es atribuida a Pedro de Mena.

En menos de dos meses se fundó la Cofradía de la Sentencia, se aprobaron las reglas e hizo su primera salida procesional.

La Cofradía de la Sentencia nombró a S.S. Pío XII, Hermano Mayor Honorario, el cuál aceptó mediante documento fechado en la Ciudad del Vaticano el 18 de agosto de 1953, dándose la curiosidad que el documento estaba firmado por el que entonces era Pro-Secretario, Juan Bautista Montini y que posteriormente llegó a ser el Papa Pablo VI.

Antiguamente la imagen mariana empezó a recibir culto bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores pero con la fundación de la Cofradía de la Sentencia, en el año 1943, pasó a la actual denominación.

En la Semana Santa del año 1950 salió vestida de hebrea.

Semana Santa en Granada - Sentencia

Datos históricos de la Cofradía de la Sentencia

La Cofradía de la Sentencia se funda el 6 de febrero de 1944, el 18 del mismo mes se aprueban los estatutos por el Cardenal Agustín Parrado, por aquel entonces Arzobispo de Granada. Ese mismo año el 4 de abril, Martes Santo, realizó su primera salida procesional.

Desde esa fecha la Cofradía de la Sentencia estuvo saliendo el Martes Santo hasta el año 1961 que empezó a salir en la tarde del Domingo de Ramos.

La imagen del Cristo está atribuida a D. José de Mora y está fechada a principios del siglo XVIII.

Durante años se había creído que dicha imagen llegó a San Pedro y San Pablo proveniente del Convento de la Victoria y que era titular de la extinta “Cofradía de la Santísima Humildad de Jesucristo”, que salía el Miércoles Santo en el siglo XVII. En 1994 y según la investigación que llevó a cabo D. Francisco Javier Martínez Medina demostró que esta imagen procedía del Convento de los PP. Carmelitas Descalzos y que había sido donada por el propio autor y de allí pasó al Museo de Bellas Artes tras la desamortización de Mendizábal en el año 1836 para, posteriormente, pasar a San Pedro en el año 1844.

Semana Santa en Granada - Sentencia

Siete figuras son añadidas, en 1961, al paso de Jesús de la Sentencia que fueron realizadas por el taller de Benito Barbero: Poncio Pilato, dos romanos, el lector de la condena, Claudia Prócula, la esposa de Pilato, y el sanedrita.

María Santísima de las Maravillas está atribuida a D. Pedro de Mena, siglo XVII, y es una dolorosa de vestir que tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia delante y a la derecha.

Esta imagen si parece que procede del convento citado anteriormente, de la Victoria, y fue titular de la hoy desaparecida Hermandad de Nuestro Señora que estaba ligada, tradicionalmente al gremio de torcedores de seda.

El templo de San Pedro y San Pablo se erigió en el año 1501 y no se terminó hasta el año 1567, ocupando el solar de una anterior iglesia que se derribó en 1559 y que a su vez está estaba construida sobre la mezquita de los Baños.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana (18.40 horas), Plaza Nueva, Reyes Católicos, (19.20 horas), Sancti Spiritus, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz San Matías, Plaza de Mariana Pineda (19.55 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Carcel Baja, Elvira, Plaza Nueva (22.05 horas), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (22.35 horas), a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 18:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 20:05 h.

Recogida a las 23:20 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez. (Ver más)
Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]
A %d blogueros les gusta esto: