Santa Cena (Granada)

Semana Santa en Granada - Santa Cena (portada)

Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria

(Santa Cena)

El mismo día de la fundación de la Cofradía de la Santa Cena, 20 de noviembre del año 1926, se firma también el contrato de ejecución de las imágenes para el grupo escultórico del paso.

D. Eduardo Espinosa Cuadros diseñó también el hábito de la Cofradía de la Santa Cena.

Hasta el año 1991 el paso de misterio procesionaba sobre ruedas.

El 20 de noviembre de 1939 le fue encargada al mismo autor del misterio, justo 13 años después de la firma del contrato de ejecución del mismo, la realización de la talla de María Santísima que recibió, en un principio, el añadido de “la Victoria Española”.

El que fuera Hermano Mayor y fundador de la Cofradía de la Santa Cena, D. Miguel García Battle, falleció en enero del año 1944 y sus restos mortales están enterrados en el suelo de la capilla de la Cofradía de la Santa Cena delante de sus titulares.

Semana Santa en Granada - Santa Cena

Datos históricos de la Cofradía de la Santa Cena

La “Asociación de los Jueves Eucarísticos” es el origen de la Cofradía de la Santa Cena. Los fines de esta asociación fundada en 1915 eran los de conmemorar la Cena del Señor. Esta asociación, en 1924, es elevada a Archicofradía y en el mes de mayo del año 1926, junto con miembros de otras hermandades de Granada, deciden crear una cofradía para rendir culto al momento de la institución de la Eucaristía.

Ya en ese año de 1926 contaban con el boceto del paso que habían encargado a D. Eduardo Espinosa Cuadros, escultor granadino.

La fundación de la Cofradía de la Santa Cena no llegaría hasta el 20 de noviembre de 1926 y unos días después tendría aprobados sus estatutos.

El Jueves Santo de la Semana Santa de 1928 hace su primera salida procesional aunque, el año anterior había salido con la Cofradía del Señor de la Humildad, una representación de la Cofradía de la Santa Cena.

El autor del grupo escultórico de la Santa Cena es el escultor granadino D. Eduardo Espinosa Cuadros que lo realiza entre los años 1926 y 1928 y es un conjunto escultórico formado por trece figuras de bulto redondo y representa el momento en que Jesús instituye el Sacramento de la Eucaristía, rodeado de sus Apóstoles.

Semana Santa en Granada - Santa Cena

La Cofradía de la Santa Cena en el año 1936 acordó dar culto también a la Santísima Virgen y para ello volvió a encargar al mismo escultor la talla de María Santísima de la Victoria, que es una imagen de vestir sin lágrimas en su rostro y una sonrisa suave. Dicha imagen se terminó y se bendijo en el año 1940 y realizó su primera salida procesional siete días después de su bendición.

Esta imagen está considerada como la primera imagen mariana realizada para la Semana Santa de Granada desde su “recuperación” a principios del siglo XX.

La sede canónica de la Cofradía de la Santa Cena es la Iglesia de Santo Domingo que formaba parte del antiguo Monasterio de Santa Cruz que comenzó a construirse en 1512. La construcción de esta iglesia se interrumpió y no se reanudó hasta el año 1532.

En su entrada hay un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto sobre columnas dóricas y en sus enjutas se encuentran las iniciales de los Reyes Católicos, el escudo de éstos, el lema “tanto monta” en el centro y el escudo del Emperador.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Plaza de Santo Domingo, Ancha de Santo Domingo, Plaza de los Girones, (18.30 horas), Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Plaza de Isabel la Católica, (21.30 horas) Pavaneras, San Matías, Jesús y María (21.55 horas), Plaza de los Girones, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, a su Templo, (22.40 horas).

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 18:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:35 h.

Recogida a las 22:40 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez. (Ver más)