Despojado (Granada)

Semana Santa en Granada - Despojado (portada)

Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista

(Despojado)

Las imágenes de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista se bendijeron el mismo día de que la Cofradía del Despojado encargara la talla del Señor, 8 diciembre 1998, pero cuatro años más tarde.

En su primera salida procesional y aún sin federar, el paso de misterio llevó para la ocasión la imagen de un romano “cedido” por la Hermandad de Las Maravillas.

En el 1996, año de su ingreso en la Federación, realizó su salida procesional un Martes Santo para, al año siguiente, volver de manera definitiva al Domingo de Ramos.

La Iglesia de San Emilio lleva el nombre del arzobispo D. Emilio Benavent que era el arzobispo de la archidiócesis en esa época.

Semana Santa en Granada - Despojado

Datos históricos de la Cofradía del Despojado

La Cofradía del Despojado se fundó el 13 de mayo de 1986, aunque hasta el mes de febrero de 1988 no llega a la Iglesia Parroquial de San Emilio, siendo párroco de la misma el Rvdo. P. Jesús Blanco Zuloaga.

El 8 de julio de 1987 y en cabildo general de la Hermandad se hace el encargo del primer titular de la Cofradía del Despojado al artista sevillano D. Manuel Ramos Corona.

Posteriormente, el 11 de marzo de 1989, la imagen de María Santísima del Dulce Nombre es bendecida por el entonces párroco de San Emilio en la Iglesia Conventual de San Antón.

El 5 de junio de 1990 son aprobados sus estatutos por la autoridad eclesiástica, realizando su primera salida procesional el día 9 de abril de 1995 (sin estar aún en la nómina de hermandades y cofradías de la Real Federación) y no es hasta la Semana Santa de 1996 cuando se produce su ingreso definitivo en la Federación de Cofradías como miembro de la misma.

Semana Santa en Granada - Despojado

Después de la realización del titular cristífero, la Cofradía del Despojado encarga al mismo autor la talla de las demás imágenes que completan el paso de misterio ejecutándose éstas entre los años 1990 y 2001.

Debido a las condiciones de la iglesia que imposibilitaban la salida de la Cofradía del Despojado desde el templo, la propia Cofradía del Despojado planteó como opción salir desde su Casa de Hermandad que está en una calle adyacente a la iglesia y que recibe la consideración de sede y desde la cual efectuó su salida por primera vez en el año 2003.

Semana Santa en Granada - Despojado

La Cofradía del Despojado tuvo el privilegio, junto con su titular, de formar parte del Via Crucis que con motivo de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud tuvo lugar en Madrid en el Paseo de Recoletos en el año 2011 y en presencia del entonces pontífice Benedicto XVI.

La imagen mariana de la Cofradía del Despojado se encargó al cordobés D. González Jurado en el año 1994 mientras que la talla de San Juan Evangelista se encargó, también al mismo autor, en el año1995. Ambas imágenes se bendijeron el 8 de diciembre de 1998 por el Arzobispo de Granada el Cardenal Antonio Cañizares Llovera en una eucaristía que se celebró en la Basílica de San Juan de Dios.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Paso

Itinerario

Músico José Ayala Cantó, Agustina de Aragón, Mulhacén, Marqués de Mondéjar, Abu-Isaac, Alhamar, San Antón (19.35 horas), Puente de Castañeda, Embovedado, (20.15 horas) Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda (20.30 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Capuchinas, Plaza de la Trinidad (lateral izquierdo) (22.05 horas), Alhóndiga, Recogidas, San Antón, Frailes, San José Baja (23.00 horas), Mulhacén, Agustina de Aragón, Músico José Ayala Cantó, a la Casa de Hermandad de la Cofradía.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 19:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 20:35 h.

Recogida a las 23:35 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez. (Ver más)