Borriquilla (Granada)

Semana Santa en Granada - Borriquilla (portada)

Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz

(Borriquilla)

La imagen de Cristo de la Hermandad de la Borriquilla se bendijo el Sábado de Pasión anterior al Domingo de Ramos del año 1917, y a las pocas horas de su bendición, hizo su primera estación de penitencia.

La imagen de la Virgen lleva la advocación de Paz, al coincidir la terminación de la talla por parte del escultor sevillano, con el año internacional de la Paz que se celebraba este año.

Nuestra Señora de la Paz es la primera imagen mariana, de la Semana Santa de Granada, que salió de las manos del sevillano Dubé de Luque.

El santuario del Perpetuo Socorro, en tiempos de la invasión francesa, se convirtió en cuadras y depósito de municiones.

En 1817, una vez habilitada por los Padres del Oratorio, se terminaron de construir las dos torres de la fachada que luego fueron derribadas.

La Iglesia de San Andrés se erigió en parroquial en el año 1521 y su construcción empezó en el año 1528 por Cristóbal Navarro, bajo la dirección de Rodrigo Hernández.

Semana Santa en Granada - Borriquilla

Datos históricos de la Cofradía de la Borriquilla

Aunque el nacimiento de la Cofradía de la Borriquilla está fechado en el año 1948, la salida a las calles de la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, se remonta a la segunda década del siglo XX. La talla, es del año 1917 y es una imagen de vestir con actitud de bendecir y a lomos de un borrico, siendo obra del escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros.

La imagen se bendice el 31 de marzo de 1917, por D. José Meseguer y Costa el entonces Arzobispo de Granada y entre los años 1917 y 1948 sale de manera intermitente impulsada por el propio Arzobispo y el párroco de la Iglesia de San Andrés, D. Paulino Cobo, siendo el año 1948 el de su recuperación definitiva como Hermandad, año en el que se aprueban los estatutos.

Semana Santa en Granada - Borriquilla

El mismo año de la fundación de la Cofradía de la Borriquilla el escultor Espinosa Cuadros realizó la primera de las imágenes secundarias, el pollino que acompaña al Señor.

No es hasta el siglo XXI cuando la estética del paso del Cristo ha cambiado de manera notable ya que se incluyen más imágenes al paso (Santiago Apóstol, San Juan, San Andrés, un niño subido a la palmera y una mujer con una niña) todas ellas obras de D. Ángel Asenjo, escultor accitano, que las realizó entre los años 2004 y 2006.

Semana Santa en Granada - Borriquilla

Nuestra Señora de la Paz, es una imagen de vestir que data del año 1972 y es obra del escultor sevillano D. Antonio Joaquín Dubé de Luque y se incorpora a la Cofradía de la Borriquilla en el año 1974. Fue bendecida, ese mismo año, por el párroco de San Andrés, D. Antonio Bayo.

En los últimos años la cofradía se ha visto alterada considerablemente su vida habitual, trasladándose sucesivamente de la Iglesia de San Andrés, sede canónica de la Cofradía de la Borriquilla a la Iglesia de Santiago.

Las salidas procesionales también han tenido distintos puntos de partidas diferentes: entre 1957 y 1963 realizó su salida desde las Escuelas salesianas del Triunfo y desde el año 2000 realiza su salida desde el Santuario del Perpetuo Socorro, debido a la situación de su sede en San Andrés.

Semana Santa en Granada - Borriquilla

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Elvira, Arco de Elvira, Tinajilla, Gran Vía (16.50), Marqués de Falces, Elvira, Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras,(18.15) Plaza San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, (18.50) Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marques de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Plaza de Villamena, (20.10 horas), Plaza de San Agustín, Álvaro de Bazán, Gran Vía, Marques de Falces, (20.45 horas), Elvira, Parroquia de San Andrés Apóstol (21.15 horas).

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 16:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:00 h.

Recogida a las 21:15 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez. (Ver más)
Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]
A %d blogueros les gusta esto: