Soledad (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Soledad (portada)

Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad, Santísimo Cristo de la Redención descendido de la Cruz en su Traslado al Sepulcro y San Juan Evangelista

(Soledad)

La Hermandad de la Soledad posee el almacén más antiguo que pertenece a una entidad civil ya que data de 1778.

La Hermandad de la Soledad está profundamente vinculada al Marquesado de Varela

En su Salida Procesional la Virgen de la Soledad porta, desde hace años, un fajín del general que fue donado por su familia así como las 2 laureadas obtenidas por D. Enrique Varela, Marqués de Varela y San Fernando.

El paso de la Virgen porta una Cruz de madera con los nudos de pan de oro que es anterior a 1848 y es con toda seguridad, exceptuando las imágenes titulares, el elemento procesional más antiguo que procesiona en la Semana Santa de San Fernando.

Hay una calle con el nombre de “Callejón Virgen de la Soledad” y fue dedicada por el Excmo. Ayuntamiento por el 250 Aniversario de la Hermandad de la Soledad que se celebró en el año 1997.

Semana Santa en San Fernando - Soledad

Escudo de la Hermandad de la Soledad

Está formado, el escudo de la Hermandad de la Soledad, por dos palmas que se cruzan en su parte inferior y en su interior hay dos emblemas en forma de corona de espinas. El de la derecha tiene una A y una M de Ave María; y en el de la izquierda el libro, símbolo de San Juan Evangelista. En el centro se encuentra la Cruz con el Santo Sudario y en la parte anterior la frase “Stabat Mater luxta Crucem” como lema.

Iconografía de la Hermandad de la Soledad

El primera paso representa el traslado de Jesús al Sepulcro siendo portado por los Santos Varones y San Juan Evangelista, el Discípulo Amado, mientras María Salomé, Santa Marta, María Magdalena y María de Cleofás lo siguen.

En el segundo paso procesiona la Santísima Virgen de la Soledad al pie de la Cruz y sin palio.

Semana Santa en San Fernando - Soledad

Autor de las imágenes de la Hermandad de la Soledad

El Cristo de la Redención lo hizo en 1964 D. Antonio Castillo Lastrucci y ha sido restaurado en el año 1999 por D. Juan Manuel Miñarro. Este Cristo de la Redención es de talla completa y está realizado en madera de cedro, midiendo 1,80 m.

Por su parte la Virgen de la Soledad es una bellísima imagen de dolorosa que data de finales del siglo XVII y cuyo autor en anónimo siendo esta realizada también en madera de cedro y mide 1,51 m. siendo esta de las denominadas de candelero.

La policromía es muy clara.

Presenta un juego de manos que fue realizado por D. Miguel Lainez ya que en un principio estuvo concebida con las manos juntas pero ya desde el año 1939 las tiene separadas.

La imagen también ha experimentado una sustitución ya que antiguamente poseía una cabello natural y ahora lleva uno tallado.

El tamaño de la imagen es de 1,5 m.

Las imágenes secundarias de los Santos Varones (José de Arimatea y Nicodemus) y San Juan Evangelista también fueron realizadas, en el año 1964, por D. Antonio Castillo Lastrucci. Las imágenes de los Santos Varones fueron remodeladas por D. Alfonso Berraquero entre 1990 y 1991. Son obras de D. Alfonso Berraquero las otras imágenes: María Magdalena, realizada en 1991 y Salomé y María de Cleofás en el año 1992.

En el año 2002 se incorporan las imagen de Santa Marta dando por finalizado el grupo escultórico del traslado. Esta imagen fue realizada por D. Juan Carlos García Diaz.

San Joaquín y Santa Ana son de autor desconocido y de finales del siglo XVIII.

Semana Santa en San Fernando - Soledad

Ajuar de las imágenes de la Hermandad de la Soledad

La Virgen de la Soledad tiene una diadema de plata que fue realizada en 1954 en los talleres de Angulo en Lucena y está hecha a partir de una diadema de plata del año 1713.

Posee una saya de terciopelo negro que está bordada en hilo de plata y de estilo clásico que realizada por Dña. Gertrudis Lusson en el año 1848. Además posee otra saya, también de terciopelo negro, bordada en plata y de estilo decimonónico realizada por las Hermanas Matute en 1955. Otra saya con las mismas características que la anterior pero bordada en 1997 por Dña. Dolores Gonzálex Fuentes bajo un diseño de D. Juan Guerrero Pérez.

También posee un manto de salida en terciopelo negro con bordados en plata realizado por las Hermanas de la enseñanza en 1924 y que fue ampliados en 1942 por Gitanilla del Carmelo.

Semana Santa en San Fernando - Soledad

Pasos procesionales de de la Hermandad de la Soledad

El paso de misterio fue estrenado en el 2002 y está realizado en madera de cedro barnizada siendo la talla del paso obra de D. Juan Carlos García Díaz y la carpintería obra de D. Juan G. Casas. Este paso respeta las líneas del anterior paso pero la diferencia está en que éste es más grande. El paso cuenta con seis faroles de orfebrería dorada. Lleva una cartela con el escudo de la hermandad de la Soledad en el frontal del canasto y en la parte trasera del mismo otra con el Escudo Pontificio y en los laterales las imágenes policromadas de San Pedro y San Pablo. En las esquina luce las imágenes de los Doctores de la Iglesia latina (San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo) y lleva los respiraderos tallados.

El paso de la Virgen es de madera de caoba tallada y barnizada. Este paso data de 1939 y es obra de D. Manuel Oliva Bascón. En su talla se pueden apreciar motivos vegetales y cabezas de ángeles. En las esquinas del paso hay candelabros de orfebrería plateada. Tanto la candelería como la peana son obra de Hijos de Juan Fernández.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, San Gaspar, San Esteban, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, San Servando, San Nicolás, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 19:30 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:40 h.

Recogida a las 23:30 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)
Puntuación del lector
[Total: 1 Porcentaje: 5]
A %d blogueros les gusta esto: