Desamparados (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Desamparados (portada)

Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José

(Desamparados)

Hasta el año 1997 procesional en la madrugada del Viernes Santo. La imagen titular antigua de la Virgen era una imagen de gloria bajo la advocación de la Merced. Esta imagen fue sustituida en el año 1997 por la actual. Con la llegada de la nueva dolorosa, la antigua fue transformada nuevamente en Virgen de las Mercedes la cual recibe culto en la Capilla.

La titular de la Hermandad de los Desamparados posee una calle dedicada siendo esta una vía corta que comunicada la Calle Dolores con la Plaza de San José.

María Santísima de los Desamparados tiene la distinción como madrina de la Asamblea Local de la Cruz Roja.

La Hermandad de los Desamparados posee cuadrilla propia de cargadores.

En el año 1999, la imagen del titular, presidió el Via Crucis del Consejo.

La Hermandad de los Desamparados está hermanada desde el año 2010 con la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca San José que es el Patrón de la ciudad de San Fernando.

Semana Santa en San Fernando - Desamparados

Escudo de la Hermandad de los Desamparados

Este escudo, de la Hermandad de los Desamparados, está formado por la Santa Cruz en color natural y rematada por unas cantoneras doradas y partiendo de ella un resplandor también dorado. En el centro de la Santa Cruz lleva la Cruz de Malta en color blanco como símbolo de la Sanidad.

A derecha e izquierda de la Cruz figuran dos cartelas, cada una con su emblema, el derecho rematado por una corona real, símbolo de la realeza de la Santísima Virgen María, en color dorado la cartela y el emblema o escudo tiene un fondo de color azul claro y el corazón en rojo, el puñal es plateado con la empuñadura dorada. La cartela de la izquierda simboliza al Santísimo Cristo de la Sangre y lo remata una corona de espinas y los tres clavos en color natural y plata respectivamente. En el centro de la cartela están las cinco llagas de donde brotó la Sangre de Jesús sobre un fondo blanco. En la parte de abajo de dichas cartelas están la sierra de carpintero y las azucenas relativas al Patriarca Bendito San José que es también titular de la Hermandad de los Desamparados, con sus colores naturales. Pende un listel, de cada lado de las cartelas, con divisa en color blanco y con el lema de la Hermandad de los Desamparados “Charitas Christis Urget Nos”.

Iconografía de la Hermandad de los Desamparados

El primer paso está compuesto por una Cruz con el Santísimo Cristo de la Sangre ante la mirada atenta de María Magdalena que aparece de rodillas a los pies de la Cruz.

El segundo paso es una Dolorosa bajo palio, la Virgen de los Desamparados.

Completa la iconografía de la Hermandad de los Desamparados una talla completa del Santo Patriarca San José en actitud itinerante y al que falta la imagen del Niño Jesús.

Semana Santa en San Fernando - Desamparados

Autor de las imágenes de la Hermandad de los Desamparados

El Santísimo Cristo de la Sangre fue realizado por D. Alfonso Berraquero García en 1989. Gubiado en cedro y con 1,92 m. de altura. Esta talla muestra los signos inmediatos a la muerte, como la musculatura totalmente relajada, que hace que el cuerpo se desplome hacia delante, con un ligero escorzo hacia su derecha, con las piernas desviadas en flexión hacia la izquierda.

Dicho Cristo tiene su cabeza inclinada sobre su pecho con los ojos entornados, mostrando las terribles heridas de la frente, causadas por la corona de espinas.

Han sido representados los efectos de una muerte violenta, en su policromía, como el tono amarillento de la piel a causa de las continuas hemorragias más intensas en piernas y brazos de color azulado y verdoso en la zona del vientre.

La Virgen de los Desamparados es obra también de D. Alfonso Berraquero García, realizada en 1997. Es una imagen de candelero para vestir y está realizada totalmente en madera de cedro con una altura de 1,65 m. Esta imagen representa a una Dolorosa de tipo clásico, de edad madura, cansada y con una expresión de dolor contenido. A pesar de ello mantiene una gran ternura y a su vez mantiene los ojos al cielo como entregada a la voluntad de Dios y  buscando una esperanza a su dolor como Madre. El rostro está inclinada levemente hacia la izquierda. Esta imagen representa a la “ancilla domini” (doncella del Señor).

Las otras imágenes son María Magdalena realizada en el año 1999 por el mismo imaginero isleño; San José es una imagen antigua con una gran valía artística de autor desconocido; y la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes es una talla de autor desconocido y restaurada por D. Alfonso Berraquero García.

Semana Santa en San Fernando - Desamparados

Ajuar de las imágenes de la Hermandad de los Desamparados

La Virgen de los Desamparados lleva una saya bordada en oro fino de estilo decimonónico que es obra de D. Jaime Zaragoza Ibáñez. Tiene un manto de salida confeccionado en damasco brocado de color negro; otro manto de salida en terciopelo de color negro, así como otros mantos y sayas para cultos internos en diversos colores y telas.

También posee un tocado de encaje del siglo XIX de color beige así como diversas tocas de sobremanto.

El puñal pectoral está realizado en alpaca plateado. Una daga realizada en plata y carey por D. Jesús Domínguez. Una corona obra de D. Manuel de los Ríos que está realizada en metal dorado. Lleva una pequeña capilla con la imagen del Patrón de San Fernando.

Realizada por Hijos de Juan Fernández tiene una diadema de plata. Un Aro de Estrellas donado por el Gremio Sanitario de la ciudad. Una Cruz pectoral realizada en plata con incrustaciones de cristal tallado. Un broche de oro con su advocación, así como diversas joyas procedentes de donaciones y diversos rosarios de distintos materiales.

Posee la Santísima Virgen Nuestra Señora de las Mercedes varios juegos de mantos, escapularios y sayas algunos bordados, así como escapularios de mano también bordados. Lleva varias piezas de plata realizadas en Perú y el Niño Jesús cuenta también con varios juegos de túnicas.

Semana Santa en San Fernando - Desamparados

Pasos procesionales de la Hermandad de los Desamparados

El paso del Cristo es una de las últimas obras del imaginero D. Manuel Guzmán Bejarano y está realizado en madera de caobilla del Brasil. Es de estilo churrigueresco. El canasto posee unas formas sinuosas pero por planos. Las esquinas poseen unas imágenes de Santa Rosa de Lima, por la Caridad; San Francisco, por la Parroquia; San Esteban, por ser el primer mártir de la cristiandad; y San Lucas, por la Sanidad. La decoración del mismo se completa con parejas de cabezas de ángeles. Los respiraderos poseen una decoración frutal en las esquinas y otras parejas de cabezas de ángeles. Este paso se ilumina por seis candelabros de guardabrisas. Posee un llamador realizado en bronce siendo donado por una Hermana. Dicho paso salió por primera vez a la calle en el Semana Santa del año 1999.

El paso de palio consta de respiraderos que son obra de D. Luis Jiménez, siendo el llamador, un juego de ánforas y peana obras de D. José Brihuela y la candelaria y los varales son obra de D. Manuel de los Ríos. El palio es de líneas rectas o de cajón. En el techo del mismo lleva una gloria con la imagen de Ntra. Señora del Perpetuo Socorro que es la patrona del Gremio Sanitario y es obra de D. Alfonso Berraquero García. Posee una flaquería de tipo catedralicio.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Plaza de San José, San José, Real, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, San José, Plaza de San José y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 18:30 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 21:30 h.

Recogida a las 22:20 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)