Vera Cruz (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Vera Cruz (portada)

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor

(La Vera-Cruz)

Según cuenta una leyenda no documentada la imagen del Cristo de la Vera Cruz apareció flotando en aguas de la Bahía de Cádiz a orillas de la playa de Caño Herrera o bien de La Casería.

También se cuenta que un escultor que estaba de tránsito para las Indias cayó víctima de una enfermedad extraña y cuando se encontraba en estado grave se encomendó al Santísimo Cristo tras lo cual sanó y como agradecimiento hizo las imágenes de la Virgen y de San Juan.

Es la única cofradía que actualmente realiza Estación de Penitencia dentro de la Iglesia Mayor Parroquial entrando en su interior el cortejo al completo.

En el año 1977 se erige, frente a su capilla, una replica exacta del Titular en bronce fundido sobre una Cruz de piedra granítica y que está apoyada en base y con un pedestal de mármol, siendo su autor el escultor sevillano D. Antonio García Guerrero.

Al contrario de como es habitual, el Hermano Mayor no porta una pértiga dorada sino plateada, siendo los miembros de la Junta de Gobierno quienes la llevan dorada. Con esto se ha querido transmitir que el Hermano Mayor siendo el que Preside la Hermandad de la Vera Cruz está al servicio de esta, de los hermanos y de la Junta de Gobierno y por eso lleva una pértiga de menor rango.

Semana Santa en San Fernando - Vera Cruz

Escudo de la Hermandad de la Vera Cruz

El escudo de la Hermandad de la Vera Cruz tiene en el centro una cruz griega. En el crucero de la cruz hay un corazón en llamas que está atravesado por una espada y está rodeado por una corona de rosas. Una corona de espinas rodea todo el conjunto.

Iconografía de la Hermandad de la Vera Cruz

La Hermandad de la Vera Cruz solo posee un paso que representa el clásico calvario y en el que aparece Cristo muerto en la Cruz y a sus pies la Virgen del Mayor Dolor, María Magdalena, San Juan Evangelista, María de Cleofás y María Salomé. María Magdalena tiene un sus manos un cáliz en el que recoge las gotas de sangre del Redentor y María de Cleofás se encuentra cosiendo un sudario.

Semana Santa en San Fernando - Vera Cruz

Autores de las imágenes de la Hermandad de la Vera Cruz

De tamaño académico es el Cristo de la Vera Cruz y probablemente es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa de San Fernando. Su autor es anónimo, de escuela probablemente castellana y podría datarse en el último tercio del siglo XVI o principios del siglo XVII. Mide 1,24 m. de altura y muestra huellas de haber tenido, en un principio, el cabello tallado perdiéndolo por cabello natural, muy al gusto del siglo XVIII.

Una imagen de vestir y de tamaño menor que el natural, mide 1,35 m., es la talla de María Santísima del Mayor Dolor. De autor también anónimo posiblemente fue tallada a principios del siglo XVIII y pertenece al barroco español con influencias de la escuela granadina.

Esta imagen se restauró en el año 1984 por el escultor sevillano D. Juan Abascal Fuentes.

También de autor desconocido es la talla de San Juan Evangelista, de escuela granadina y de alrededor del último tercio del siglo XVIII. Mide 1,43 m y en el año 1993 fue restaurada por D. Alfonso Berraquero.

Las otras imágenes secundarias (María Magdalena, María de Cleofás y María de Salomé) su autor es D. Vicente Tena y fueron donadas en el año 1894 a las Hermandad de la Vera Cruz por el Sr. De Pando y Pedrosa.

Semana Santa en San Fernando - Vera Cruz

Ajuar de las imágenes de la Hermandad de la Vera Cruz

El Cristo de la Vera Cruz posee unas potencias en metal dorado realizadas en 1973 por D. Luis Alías; una Corona de espinas en plata dorada realizada en 1987 por D. Francisco Belizón; unos clavos en metal dorado realizados por D. Antonio Alías; una tablilla del INRI en plata sobredorada realizada por Seco Velasco.

La imagen de María Santísima del Mayor Dolor tiene una corona en plata dorada realizada por Seco Velasco en el año 1976. También cuenta con un puñal de plata sobredorada realizado también por Seco Velasco en el año 1978. Además cuenta con una saya en terciopelo color burdeos que fue bordada en oro en el año 1986 por Dña. Gloria Matute. Estos bordado procedían de un saya anterior. Además cuenta con un manto en terciopelo negro con bordados de principios del siglo XX.

Semana Santa en San Fernando - Vera Cruz

Paso procesional de la Hermandad de la Vera Cruz

La Hermandad de la Vera Cruz cuenta con un único paso en madera de caoba tallado y de estilo barroco. Esta paso tiene catorce relieves en madera de limoncillo que representan las escenas del Via Crucis y en sus esquinas tiene las imágenes de los Cuatro Profetas Mayores (Daniel, Ezequiel, Isaías y Jeremías) y son obra del imaginero D. Luis Ortega Bru de San Roque.

Está iluminado con cuatro candelabros de guardabrisas con siete luces cada uno. Lleva en el frontal el escudo de la Hermandad de la Vera Cruz, obra de D. José Manuel Silva.

El diseño y la talla del paso es obra del artista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano y fue estrenado en el año 1982. Este paso tiene unas dimensiones de 5×50 x 2,52 x 0,75 m.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Paso

Itinerario

Bazán, Méndez Núñez, Churruca, Maestro Portela, San Rafael, Colón, Rosario, Plaza de la Iglesia, Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor Parroquial, CARRERA OFICIAL, Plaza del Rey, Las Cortes, San Diego de Alcalá, Cayetano del Toro, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Lanza, Nápoles, Servando Gutiérrez, Bazán y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 19:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 21:05 h.

Recogida a las 23:35 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)