Servitas (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Servitas (portada)

Orden Seglar de los Siervos de María

(Servitas)

La Orden de los Servitas no es ni una Hermandad ni una Cofradía es la rama terciaria de la Orden de los Siervos de María y engloba a los laicos que quieran vivir según la doctrina y los preceptos de esta congregación. Es por ello que no cuentan con Hermano Mayor sino un Prior y tampoco tiene una Junta de Gobierno sino que es regida por un Consejo de Hermanos.

Hay que destacar que el paso es llevado por la propia cuadrilla de la Orden de los Servitas y es la primera con estas características en San Fernando.

En el año 2009 la Orden de los Servitas procesionó con motivo de su 250 aniversario fundacional de forma extraordinaria en el mes de septiembre.

Semana Santa en San Fernando - Servitas

Escudo de la Orden de los Servitas

Es el mismo escudo común a toda la Orden de los Servitas. Posee una “M” de María y en ella está entrelazada una “S” de Siervos. Encima de estas dos letras hay una corona de la salen siete lirios simbolizando a los Siete Santos Fundadores. Los tallos de dichas flores se entre lazan con la “M” y la “S”. Este diseño data del siglo XVIII aunque existen unas versiones más recientes y menos barrocas, usándolas libremente algunas comunidades o fraternidades.

Titulares de la Orden de los Servitas

La imagen de la Santísima Virgen de los Dolores ostenta el patronazgo sobre la Fraternidad.

La otra imagen es la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

La Orden de los Servitas además posee otras imágenes que no son titulares como son las de María Magdalena y San Juan Evangelista, que antiguamente procesionaban; así como dos imágenes de Santa Juana Falconeri y San Felipe Benicio, que son santos servitas.

Iconografía de la Orden de los Servitas

El cortejo lo abre la talla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que procesiona a hombros de los hermanos, representando a Cristo muerto en la Cruz.

La imagen de la Virgen de los Dolores procesiona en un paso de templete.

Semana Santa en San Fernando - Servitas

Autor de las imágenes de la Orden de los Servitas

La Virgen de los Dolores es una talla de dolorosa anónima de vestir. Su procedencia es genovesa de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Está tallada en madera policromada, midiendo 1,55 m. Fue restaurada en los años 1978 y 2009 por D. Alfonso Berraquero y representa a la Virgen María con las manos unidad en actitud de dolor y de profunda meditación.

La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es de resina acrílica y su tamaño es algo menor que el natural y data de 1976 cuando fue realizada por D. Alfonso Berraquero, siendo de estilo barroco-renacentista.

San Juan Evangelista es una talla que data del siglo XVIII y está fabricada, para ser vestida, en madera policromada. Tanto el pelo como las manos son posteriores siendo talladas ambas piezas por D. Alfonso Berraquero que restauró la imagen que estaba muy deteriorada.

La imagen de María Magdalena es del siglo XVIII, siendo una talla de candelero de vestir, con la cabellera de madera y pasta. Las manos son también del mismo siglo, XVIII, pero éstas no pertenecían a esta imagen ya que las suyas se perdieron, siendo las actuales adquiridas en un anticuario. Esta imagen también fue restaurada por D. Alfonso Berraquero.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario también es del siglo XVIII siendo esta una pequeña imagen de candelero de origen napolitano.

El Niño Jesús es de la escuela granadina del siglo XVII. Éste procesiona en los Rosario de la Aurora de la Orden de los Servitas y preside también el altar de Corpus de la Orden de los Servitas.

Las imágenes de Santa Juan Falconerieri y San Felipe Benicio son también del siglo XVIII y ambas son de talla estofada y policromada formando parte del altar de la Virgen de los Dolores.

El Niño Jesús Triunfante, ésta una imagen pequeña hecha en terracota y es obra de D. Alfonso Berraquero.

La Virgen de los Dolores, es una imagen pequeña vicaria con la misma actitud de la imagen Titular siendo esta de vestir y está realizada en barro cocido a últimos del siglo XVIII.

Semana Santa en San Fernando - Servitas

Ajuar de las imágenes de la Orden de los Servitas

La Virgen de los Dolores tiene una colección de encajes que datan de entre los siglos XIX y XX, además de sayas y mantos en brocado que son del siglo XIX, como también varios juegos de sayas y mantos en terciopelo liso, todos ellos en tonos oscuros.

Cabe destacar un Crismón de teselas florentinas que data del siglo XVII y lo lleva la Virgen en su salida procesional.

También posee dos coronas de plata una de ellas del siglo XVIII y la otra es del año 1980, esta última obra del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez.

Además posee un manto bordado en oro sobre terciopelo morado que data del siglo XVIII y que recientemente fue restaurado por Dña. Dolores González Fuente y una saya a juego de terciopelo color burdeos. Tiene además otra saya de terciopelo morado y bordada en oro del siglo XVIII.

En el transcurso de los cultos a la Virgen del año 2014 fue bendecida una saya de color negro y bordada en oro por D. Pablo Pérez Díaz, fruto de la donación de varios hermanos. Esta saya fue estrenada en noviembre de ese mismo año para vestir de luto a la Virgen de los Dolores.

Además de todas estas cosas la imagen de la Virgen de los Dolores posee: un corazón repujado en plata con los siete puñales del siglo XVIII; un escapulario bordado en oro y fechado también en el siglo XVIII; una corona de dolorosa que está realizada en lapislázuli y plata por el joyero D. Rafael Martínez; media luna de plata que es obra del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez realizada en el año 2000.

San Juan Evangelistas tiene un manto bordado en oro sobre raso rojo que data de finales del siglo XVIII.

Semana Santa en San Fernando - Servitas

Pasos procesionales de la Orden de los Servitas

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte procesiona a hombros de sus hermanos, precediéndole un pequeño cortejo de cirios de respeto con un muñidor haciendo sonar de duelo una campana.

La Orden de los Servitas estrenó en 2009 un Paso de Templete con motivo del 250 aniversario fundacional para la Santísima Virgen. Es obra de D. Manuel Guzmán Fernández. Éste ha venido a sustituir al anterior paso que era de formas sencillas y que fue estrenado allá por los años setenta del siglo XX y fue realizado por D. Manuel Guzmán Bejarano. Para este último paso se estrenó un esbelto templete en el año 1995 para darle cobijo a la imagen de la Virgen ya que procesional sin palio.

Este se ilumina por cuatro candelabros con otros cuatro guardabrisas, estando éstos coronados por una farol cada uno.

A ambos lados de la imagen de la Titular se ubican dos arcángeles portando cada uno una luminaria.

Además el paso lleva cuatro jarras de orfebrería que son obra de D. Manuel de los Ríos y se remonta el baldaquino con cuatro jarras talladas en los talleres del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez y en las que se coloca un ramo con tres azucenas como alegoría a la virginidad de María. Éstos últimos se estrenaron en la Semana Santa del año 2002.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Plaza de Jesús de Medinaceli, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldan, Colón, González de la Vega (Callejón de Ánimas), Juan de Mariana, San Esteban, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 19:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:05 h.

Recogida a las 23:00 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)

Puntuación del lector
[Total: 1 Porcentaje: 5]
A %d blogueros les gusta esto: