Gran Poder (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Gran Poder (portada)

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor

(Gran Poder)

El Gran Poder procesiona con una túnica blanca.

Esta imagen presidió en el año 2002 el Via Crucis del Consejo de Hermandades.

La Hermandad del Gran Poder es una de las que cuenta con un itinerario más largo. El barrio del que sale se una a la ciudad por un puente que lleva el nombre de “Gran Poder”.

La Hermandad del Gran Poder tiene su propia cuadrilla de cargadores.

Semana Santa en San Fernando - Gran Poder

Escudo de la Hermandad del Gran Poder

Este escudo está formado por una custodia, como representación de la sacramentalidad de la Hermandad del Gran Poder, una cruz entrelazada que está inclinada hacia su derecha y está rodeada por una corona de espinas entrelazada en los brazos de la cruz. En la parte de abajo cuenta con un pergamino con el lema de la Hermandad del Gran Poder “Amor omnia posum” (el amor todo lo puede).

Iconografía de la Hermandad del Gran Poder

En el primer paso lleva a Jesús del Gran Poder que es un nazareno con la cruz a cuestas y en el segundo paso una Dolorosa bajo palio.

Semana Santa en San Fernando - Gran Poder

Autor de las imágenes de la Hermandad del Gran Poder

La imagen de Jesús del Gran Poder es obra de D. Antonio J. Dubé de Luque que la realizó en el año 1977 y tiene una altura de 1,89 m. Esta imagen porta potencias doradas y una corona de espinas de madera. El pelo es tallado y tanto sus facciones como su postura recuerdan al Gran Poder de Sevilla.

La imagen de Nuestra Señora del Año también es obra del mismo escultor, D. Antonio Dubé y se talló en el mismo año 1977, midiendo 1,70 m. Es una imagen dolorosa de candelero de gran belleza y serenidad y está realizada en madera de caoba.

Semana Santa en San Fernando - Gran Poder

Ajuar de las imágenes de la Hermandad del Gran Poder

La imagen de Jesús del Gran Poder lleva una túnica de terciopelo morado que está bordada en oro y realizada por José Muñoz Moreno y Manuel Trujillo.

La imagen de María Santísima del Amor tiene una saya de salida diseñada por Francisco Lucia Salas y bordada, en el año 1989, por una devota.

Además posee una corona de salida realizada en el taller de Manuel de los Ríos Navarro, en Sevilla en el año 1984 y es de alpaca plateada.

También cuenta con un puñal de plata sobredorada realizado en 1989 en Sevilla por los Hermanos María y un escudo de oro de la Hermandad del Gran Poder del año 1978.

Semana Santa en San Fernando - Gran Poder

Pasos procesionales de la Hermandad del Gran Poder

El Paso del Señor del Gran Poder se estrenó en el año 2002 y es obra de D. Juan Carlos García Díaz, la talla; Dña. Isabel Mariño, el dorado y policromado; y, D. Juan G. Casa Casana, la carpintería. Dicho paso de estilo barroco está realizado en cedro dorado y policromado. Posee cuatro faroles en cada una de las esquinas y dos candelabros de guardabrisas con cinco tulipas en cada uno de los laterales. Tiene, además en las esquinas del canasto, unas imágenes de gran tamaño de los evangelistas policromadas. En las peanas de estos últimos aparecen pequeños ángeles. Los laterales cuentan con una cartela en su centro como también el frontal y la trasera aunque en estas últimas hay unos arcángeles revestidos con armaduras a sus lados. Sobre la mesa del paso y en cada lateral otras imágenes de arcángeles con escudos. El canasto está rematado con una crecería y con un total de cuatro jarrones, en los lados, de pequeño tamaño.

Los respiraderos tienen también cartelas y las cabezas de ángeles. Los faroles de las esquinas fueron realizados en Sanlúcar por el taller de orfebrería San Francisco con un diseño de Juan Carlos García.

D. Manuel Verdugo, de Sevilla, es el autor del dorado del paso y también ultimó el tallado del paso, siendo la imaginería obra del sevillano Manuel Martín Nieto.

El paso de palio es de orfebrería y los respiraderos son obra de Manuel de los Ríos. Está bordado sobre una malla dorada con apliques de tisú según un diseño de Juan Carlos Álvarez Díaz siendo realizado por los hermanos de la Hermandad del Gran Poder. En el techo del mismo lleva una Gloria con la Sagrada Familia que está pintada al óleo por Agustín Maldonado Alberto, artista isleño. Los candelabros de cola son obra del orfebre, también isleño, Miguel Ángel Cuadros y fueron estrenados en 2011.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Plaza de la Sagrada Familia, Eume, Eo, Nautilus, Cantabria, Arapiles, Marques de la Ensenada, Avda. de Carlos III, Plaza de la Estación, Paseo General Lobo, Pintor José Martínez Pepiño, Comandante Ruiz Marcet, Viriato, Doctor Cobos, Santa Teresa de Jesús, Manuel Roldán, Colon, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Colon, San Rafael, Maestro Portela, Mariana de Pineda, Augusto Miranda (Plaza Sánchez de la Campa), Hernán Cortes, Avda. del Cid, Puente de Jesús del Gran Poder, Carretera de la Carraca, Cantabria, Almanzora, Eo, Eume, Plaza de la Sagrada Familia y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 16:30 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 20:00 h.

Recogida a las 01:30 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)