Prendimiento (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Prendimiento (portada)

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima del Buen Fin y San Juan Evangelista

(Prendimiento)

En San Fernando, en pleno barrio del Parque hay una playa rotulada con el nombre de “Jesús del Prendimiento”.

Jesús del Soberano Poder procesionó con su paso de misterio por las calles de Cádiz dentro del Via Crucis Diocesano representado la Segunda Estación: “Jesús es traicionado por Judas y es arrestado”. Mientras estuvo en Cádiz la imagen de la Hermandad del Prendimiento permaneció en la Parroquia de Santa Cruz.

La Delegación Pastoral, Juvenil y Vocacional de la diócesis, en la cuaresma de 2012, entregó al Señor la medalla conmemorativa de dicho evento realizada en plata.

Semana Santa en San Fernando - Prendimiento

Escudo de la Hermandad del Prendimiento

Este escudo está formado por dos ramas de olivos que están unidas en su parte inferior y representan al huerto de Getsemaní; además cuenta con una lanza y una cuerda como símbolos del prendimiento. En la parte de arriba se encuentra una Forma con el anagrama JHS como señas de la sacramentalidad de la Hermandad.

Iconografía de la Hermandad del Prendimiento

La Hermandad del Prendimiento posee dos pasos, en el primer paso está representada la escena del Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos por miembros del Sanedrín. Acompañando a esta escena se pueden ver a San Juan Evangelista, Santiago, San Pedro, un soldado del Sanedrín, Judas Iscariote, en actitud de arrepentimiento, y un sayón. Esta escena está rematada por un olivo natural de la trasera del paso.

El segundo paso que posee la Hermandad del Prendimiento es una Dolorosa bajo palio.

Semana Santa en San Fernando - Prendimiento

Autores de las imágenes de la Hermandad del Prendimiento

La talla de Jesús del Soberano Poder es una imagen que está realizada en madera de cedro con la cabeza, pies y manos tallados. Es una imagen de vestir que aparece de pie con las manos atadas y recibiendo un empujón por parte del soldado del Sanedrín. Tiene una altura de 1,80 m. y fue tallada en el año 1983 por D. Alfonso Berraquero.

La imagen de María Santísima del Buen Fin fue tallada en el año 1984 también por D. Alfonso Berraquero. Es una imagen erguida de vestir, con el rostro y las manos talladas.

La imagen de San Juan Evangelista, como las anteriores, también fue tallada por D. Alfonso Berraquero en el año 1983.

Todas las imágenes secundarias del misterio fueron realizadas entre el año 1983 y 2001 por el autor que las otras, D. Alfonso Berraquero, menos el Judas Iscariote que fue realizado por D. Joaquín Domínguez en el año 2001.

Semana Santa en San Fernando - Prendimiento

Ajuar de las imágenes de la Hermandad del Prendimiento

La imagen de Jesús del Soberano Poder tiene unas potencias, realizadas por D. Manuel de los Ríos en 1996, en metal dorado. Además posee otro juego de potencias en alpaca plateada realizadas en el año 2007 por Antonio Santos Campanarios, siendo éstas fruto de la donación de varios Hermanos por el XXV Aniversario de la Fundación de la Hermandad del Prendimiento.

Tiene además una túnica estrenada en 2010 y bordada en oro que fue realizada por Dolores González Fuente sobre un diseño de Juan Guerrero Pérez.

La imagen de María Santísima del Buen Fin tiene una corona de alpaca dorada, realizada en 1997 por D. Manuel de los Ríos. Además posee: una manto de color azul; una saya también azul con antiguos bordados del siglo XIX, pasados en el año 1995 a un nuevo terciopelo por D. José Muñoz Moreno y Dña. Ana Pérez; también presenta varias sayas ricamente bordadas.

La imagen de San Juan Evangelista tiene varias túnicas y mandolines para su Salida Procesional como para Cultos Internos. Un nimbo de finales del siglo XIX en plata repujada cuyo autor es desconocido y que fue donado en el año 1985 por D. José García Medina.

Semana Santa en San Fernando - Prendimiento

Pasos procesionales de la Hermandad del Prendimiento

El paso de misterio fue realizado en el año 1941 por el ebanista D. Manuel Casana. Es de estilo neoclásico y está hecho en madera de caoba y con apliques de orfebrería cuyo autor es Andrés Contreras. Estos pertenecieron originalmente a la sevillana Hermandad de Jesús Despojado que se lo vendió a la isleña Hermandad del Nazareno de quien los adquirió.

Fue restaurado y mejorado, añadiéndole cartelas, crestería y candelabros de guardabrisas todo ello obra de D. Manuel de los Ríos y luce también a los cuatro Evangelistas en las esquinas del paso siendo estos últimos obra de D. Joaquín Domínguez en el año 1992.

El paso de palio está hecho en alpaca plateada y consta de respiraderos, varales, jarras y peana obra realizada entre los años 1995 y 2002 por D. Manuel de los Ríos. La candelería fue adquirida, en Cádiz, a la Hermandad de Humildad y Paciencia. En los respiraderos hay distribuidos doce medallones con escenas de la vida de la Virgen y realizados por D. Joaquín Domínguez Vidal en madera policromada. En el frontal hay una imagen de San José Artesano y en las capillas laterales unas imágenes de San Joaquín y Santa Ana en madera policromada obra de D. Joaquín Domínguez.

El palio es de terciopelo en color cardenal liso.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

General García de la Herrán, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, San Diego de Alcalá, Arenal, Parque Almirante Laulhé, Paseo Virgen del Buen Fin, Avenida Doctor Revuelta Soba y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 17:45h.

Entrada en Carrera Oficial a las 21:30 h.

Recogida a las 00:15 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)

Puntuación del lector
[Total: 1 Porcentaje: 5]
A %d blogueros les gusta esto: