Huerto (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Huerto (portada)

Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola

(El Huerto)

El 16 de de septiembre de 2006 fue Coronada Canónicamente la Santísima Virgen de Gracia y Esperanza.

Este imagen posee el fajín de Gobernador General de Guinea que fue donado por D. Faustino Ruiz; además, luce en cada salida la Cruz del Beato Marcelo Spínola que se le entrega a la Hermandad del Huerto unos días antes de Semana Santa por las Hermanas del convento sevillano, de la orden fundada por el Beato, de las Esclavas del Divino Corazón. La Hermandad del Huerto tiene varias reliquias de D. Marcelo estando una de ellas en la cruz que remata la corona de la Virgen.

Muy cerca de su Casa de Hermandad, la Hermandad del Huerto, tiene una calle rotulada con el nombre de “Cofradía del Huerto”, en pleno barrio de La Pastora.

Semana Santa en San Fernando - Huerto

Escudo de la Hermandad del Huerto

El escudo tiene en el centro una cruz griega que carga con un cáliz; rodeando a esta una rama de olivo y una palma uniéndose en el extremo inferior. Timbra una tiara pontificia.

Iconografía de la Hermandad del Huerto

En el primer paso se encuentra Jesús, en el monte los Olivos, orando de rodillas y a su lado un ángel que lo reconforta, rematando la escena un olivo natural en la parte de atrás del paso.

En el segundo paso una Dolorosa bajo palio.

Semana Santa en San Fernando - Huerto

Autores de las imágenes de la Hermandad del Huerto

El Señor del Huerto originariamente era obra de José Luis García Ramos, siendo el rostro, en la década de los 80, profundamente reformado por Alfonso Berraquero que lo rehace basándose en unas antiguas fotos de la antigua talla del Señor añadiéndole además un nuevo cuerpo perfectamente anatomizado. La talla ha sido restaurada en 2009 por el imaginero Fernando Aguado el mismo que en el futuro tallará los dormilones para este paso.

María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada es una dolorosa de vestir cuyo autor es desconocido y se podría datar entre finales del siglo XVII o principios del XVIII, siendo restaurada en 1953 por Castillo Lastrucci.

El Ángel de la Amargura es obra también del taller de Antonio Castillo Lastrucci.

Semana Santa en San Fernando - Huerto

Ajuar de las imágenes de la Hermandad del Huerto

El Señor del Huerto lleva una túnica de tisú que está bordada en oro fino por Juan Guerrero y Dolores González en el año 2001.

La imagen de María Santísima de Gracia Y Esperanza Coronada lleva una corona de oro y plata dorada realizada por Hijos de Juan Fernández en el año 1993; una saya de salida en tercipelo blanco que está bordada en oro por Dolores González Fuentes en el año 1999; un manto de salida de terciopelo verde y bordado en oro por Francisco González Hinojosa entre el año 1990 y 1993; una saya de terciopelo blanco, obra de Esperanza Márquez; también lleva Azahares de plata para el pecherín, realizados por Eduardo Martínez y una Corona en alpaca dorada realizada por Seco Velasco en 1953.

Semana Santa en San Fernando - Huerto

Pasos procesionales de la Hermandad del Huerto

El paso de misterio fue estrenado en 1998 estando actualmente en ejecución por Felipe Campos de los Talleres de Antonio Días Fernández. Es de estilo barroco en madera tallada. El canasto tiene las cartelas centrales siguientes: el escudo de la Hermandad del Huerto; como símbolo de Esperanza un ancla; el escudo del Beato Marcelo Spínola y del pontificado del Papa Juan Pablo II.

Lleva en cada esquina una cartela de un tamaño menor con los símbolos relativos a los sacramentos que tienen relación con el aceite siendo estos: el bautismo, la confirmación, el orden sacerdotal y la unción de enfermos.

Los faroles corresponden al mismo tallista también.

El paso lleva en el frontal un relicario que contiene ramas de olivos de Getsemaní, así como trozos de rocas sobre las que oró el propio Jesús que fueron enviadas por los Franciscanos que son los custodios de los Santos Lugares.

El imaginero Fernando Aguado está al cargo de la realización de la imaginería del paso y las cartelas.

El paso de palio es de pequeñas dimensiones debido al tamaño que tenía la anterior puerta de la Iglesia de la Pastora. Consta de orfebrería en alpaca obra de los talleres de Jesús Domíngues, a cargo de los varales, y el resto obre de Hijos de Juan Fernández. Manuel Medina es el autor de la Gloria central del techo del palio que es una pintura relativa a la Inmaculada Concepción de María. Hay una pequeña imagen del Beato Marcelo Spínola, en plata de ley, realizada por Hijos de Juan Fernández en el año 2002.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Murillo, La Herrán, Real, Plaza de la Iglesia, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Rosario, Colón, San Rafael, Ancha, Mariana Pineda, Santo Domingo, Daniel Gonzalez, Escultor Alfonso Berraquero García, Marconi, Plaza de la Pastora y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 18:15 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:45 h.

Recogida a las 23:30 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)