Caridad (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Caridad (portada)

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salvación en el Misterio de su Sagrada Mortaja

(Caridad)

Semana Santa en San Fernando - Caridad

Escudo de la Hermandad de la Caridad

Actualmente el escudo está formado por un Ostensorio central, soportando a nuestro Primer Titular, Jesús Sacramentado, entre rayos rectos y flamígeras.

A su derecha hay una cartela y dentro de ella figura el escudo antiguo, una cruz con el sudario y unas escaleras, rematando esta cartela una corona de espinas y unos clavos.

En la parte izquierda del escudo existe otra cartela con una anagrama de la Santísima Virgen rematando esta cartela una corona como símbolo de la realeza de Virgen María.

Todo este conjunto está flanqueado por una rama de palma en la izquierda y una rama de olivo a su derecha.

Esta heráldica pretende recoger los caracteres distintos de la Hermandad de los Caridad: devoción a Jesús Sacramentado, su carácter penitencial y su devoción a María.

Iconografía de la Hermandad de la Caridad

La Hermandad de la Caridad procesiona con un único paso de misterio el cual representa el momento en el que es depositado en el regazo de su Madre a Cristo, ya fallecido y descendido de la Cruz, justo antes de amortajarlo.

Semana Santa en San Fernando - Caridad

Autor de las imágenes de la Hermandad de la Caridad

D. Antonio Bey Olvera es el autor de las imágenes entregándolas a la Hermandad de la Caridad el 13 de Febrero de 1942. Después, estas imágenes, fueron restauradas en 1943 y en la década de los 60 por el propio autor y ya en los años 1982, 1992 y 1995 por D. Alfonso Berraquero García.

Ajuar de las imágenes de la Hermandad de la Caridad

La Virgen de la Caridad lleva un manto de salida que está realizado en terciopelo negro y bordado con hilo fino de plata. Este manto se realizó en dos fases correspondiendo la primera a D. Manuel García Chantres y la segunda a las Hermanas Matute. La Virgen, de la Hermandad de la Caridad, lleva una Diadema que fue realizada en el año 1974 por los talleres de Seco Velasco (Sevilla) en orfebrería plateada. La Saya de salida fue realizada en terciopelo negro y bordada en hilo de plata de ley por Juan Guerrero y Dolores González Fuentes en el año 1994. Tiene también una Cruz Pectoral que esta fabricada en plata de ley y con pedrería y fue realizada por Hijos de Juan Fernández en Sevilla. El Puñal de salida se realizó en plata de ley en el año 1994 ejecutándose también en los talleres de Hijos de Juan Fernández de Sevilla. Además tiene una saya de terciopelo burdeos bordada en oro fino, con un fajín y dos mangas de dicho material y bordada con el mismo oro fino. También luce una Diadema de plata y marfil que es obra de los Hermanos Delgado López de Sevilla y se estrenó en 2004.

Altar de diario de la Hermandad de la Caridad

Es obra del autor isleño Juan Carlos García Díaz y fue estrenado en mayo de 2008.

Semana Santa en San Fernando - Caridad

Paso procesional de la Hermandad de la Caridad

Actualmente el único paso que posee la Hermandad está en ejecución, estrenándose el Martes Santo de 2008 sustituyendo al anterior que fue realizado en los talleres de Angulo en Lucena, Córdoba. El paso actual de la Hermandad de la Caridad está realizado íntegramente en plata siendo obra del taller de orfebrería Hermanos Delgado López de Sevilla. La iluminación consta de cuatro artísticos faroles obra del mismo taller, contando con artísticas capillas con imaginería y cartelas.

Los faldones del paso están confeccionados en terciopelo negro, estando bordados con hilo de plata de ley y seda, siendo realizados por José Muñoz Moreno, sobre un diseño de Juan Pérez Bey.

El escudo de la Hermandad de la Caridad está representado en la cartela central del faldón delantero, estando representado el Traslado al Sepulcro de Jesucristo en el faldón trasero bordado en hilo de seda.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Real, Alameda Moreno de Guerra (interior), General Valdés, Isaac Peral, Real, Dolores, Benito Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Tomás del Valle, Pece Casas, Bravo, Lanuza, Héroes del Baleares, Menorca, Doctor Cellier, Plaza Rodríguez de Arias, Lezo, San Bruno, Tirso de Molina, Velarde, Lope de Vega, Real y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 19:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 21:00 h.

Recogida a las 01:00 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)