Nazareno (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Nazareno (portada)

Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores

(Nazareno)

El 26 de junio de 2010 la imagen de Jesús Nazareno fue declarada Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando.

La Hermandad del Nazareno posee cuadrilla de cargadores como también una academia de música propia.

El Via Crucis del Consejo del año 2001 fue presidido por Jesús Nazareno.

Semana Santa en San Fernando - Nazareno

Escudo de la Hermandad del Nazareno

Este escudo está formado por una Cruz de Jerusalén y rodeando a esta una corona de espina de color dorado.

Iconografía de la Hermandad del Nazareno

La Hermandad del Nazareno tiene dos pasos, en el primero figura una imagen de Jesús Nazareno cargando con la Cruz camino del Calvario y en el segundo una Dolorosa bajo palio.

Semana Santa en San Fernando - Nazareno

Autor de las imágenes de la Hermandad del Nazareno

La imagen de Jesús Nazareno es una obra realizada a principios del siglo XVIII y de autor anónimo. Esta imagen de talla está realizada en madera y porta sobre su hombro izquierdo una cruz arbórea. La talla posee el pelo natural y tiene una altura de 1,61 m. siendo restaurada por Luis Álvarez Duarte en el año 1976 haciéndole un cuerpo totalmente anatomizado.

La imagen de la Virgen de los Dolores está fechada también en el siglo XVIII y también es de autor anónimo. Es una imagen de candelero realizada en madera y presenta inclinado su cuello ligeramente hacia su derecha. Mide 1,51 m. y ha sido restaurada en el año 2002 por Agustín Pina.

La Hermandad del Nazareno posee una imagen de la Patrona de la Música, Santa Cecilia. Esta imagen es venerada principalmente por la Banda de Música propia de la Hermandad del Nazareno y cuyo autor es Juan Carlos García Díaz, natural de La Isla.

Semana Santa en San Fernando - Nazareno

Ajuar de las imágenes de la Hermandad del Nazareno

La imagen de Jesús Nazareno posee una túnica que posee una acentuada cola y fue donada por el entonces arcipreste de la ciudad D. Baldomero García Enrique en el año 1895. Esta túnica presenta elementos barrocos y está realizada en terciopelo morado con decoración bordada en hilo de oro fino siendo de autor desconocido. Fue restaurada, entre los años 2002 y 2003, por Dolores González Fuentes. También posee varios juegos de potencias de gran valor así como varias túnicas bordadas.

María Santísima de los Dolores tiene varios juegos de mantos bordados y sayas.

La imagen de Santa Cecilia porta una lira como símbolo de su patronazgo sobre la música. Además posee un mantolín y saya.

Semana Santa en San Fernando - Nazareno

Pasos procesionales de la Hermandad del Nazareno

El paso de Jesús Nazareno está realizado en madera de caobilla tallada y barnizada y de estilo barroco siendo realizado en el año 1984 por D. Manuel Guzmán Bejarano. Este paso se ilumina con cuatro faroles de plata situados en las esquinas y con dos faroles más pequeños, en los laterales, estos últimos con dos brazos en forma de anea con cuatro tulipas cada uno, completado con cuatro ánforas que están sostenidas por dos angelitos hechos en alpaca plateada, así como de unos medallones en plata con las estaciones del Vía Crucis.

En las esquinas del paso porta a San Pedro, San Pablo, San Lucas y San Juan.

Toda la orfebrería del paso se hizo en los talleres sevillanos de Villareal.

El paso de palio cuenta con unos respiraderos que son obra de Villarreal y lleva en la capilla frontal la imagen de la Virgen del Carmen. Tanto sus doce varales como la nueva crestería están repujadas en plata y son obra de Manuel de los Ríos. El palio es de terciopelo de color púrpura y fue bordado en oro por las Carmelitas de Jerez de la Frontera. Cuenta con los faldones bordados en oro, sobre terciopelo de color burdeos, por Dolores González Fuentes entre los años 2002 y 2003.

Actualmente la Hermandad del Nazareno está confeccionando un nuevo palio para la Santísima Virgen de los Dolores. Dicho palio se está bordando en los talleres de “Fernández y Enríquez” de Bienes (Sevilla).

El paso de Santa Cecilia es de madera con líneas rectas y sencillas y en un principio perteneció a la Hermandad de Santa Elena.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Plaza de la Iglesia, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 02:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 02:05 h.

Recogida a las 10:00 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)