Medinaceli (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Medinaceli (portada)

Real, Venerable y Seráfica Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad

(Medinaceli)

La actual Hermandad del Medinaceli es fruto de la fusión de la Hermandad de Penitencia de Jesús de Medinaceli que fue fundada por excombatientes de la Guerra Civil Española en el año 1945 con la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas que fue fundada en la Iglesia Mayor de San Fernando en el año 1733. Es fusión se llevó a cabo en el año 2004 y de ahí que la Hermandad resultante, la que hoy se conoce como la Archicofradía de Medinaceli, tiene de fecha fundacional el año 1733, siendo la más antigua de las dos Hermandades fusionadas, convirtiéndola en la más antigua de las Hermandades sacramentales.

Es digno de mención la cantidad de penitencia que todos los Lunes Santos sigue a Jesús de Medinaceli en su recorrido.

Existe una plaza que está cerca del antiguo Convento de las Madres Capuchinas con el nombre de Jesús de Medinaceli y se inauguró en el año 1995 coincidiendo con el Cincuentenario Fundacional de la Hermandad del Medinaceli. Por acuerdo plenario del Excmo. Ayuntamiento, en el año 1982, se acordó ponerle el nombre de la Titular de la Hermandad del Medinaceli a una calle situada entre la Calle Real y la Plaza Rodríguez Arias, esta calle tenía anteriormente el nombre de Santísima Trinidad.

La Hermandad del Medinaceli pertenece de hecho y de derecho a la Confederación de Hermandades Trinitarias ya que tiene Carta de Hermandad con la Orden de Padres Trinitarios, así como con la Orden de Madres Clarisas Capuchinas.

Semana Santa en San Fernando - Medinaceli

Escudo de la Hermandad del Medinaceli

Este escudo lo forma una cartela dorada encontrándose en el centro de la misma una custodia de oro con la Sagrada Forma en el viril con el anagrama JHS también en oro, simbolizando la sacramentalidad. En su lado derecho aparece un escudo con fondo morado que está fileteado en oro y dentro de éste una cruz trinitaria con el brazo vertical en rojo y el horizontal en azul. Esta cruz se encuentra rodeada por una corona de espinas dorada y lleva superpuestos en el centro de la cruz trinitaria una “S” en plata y un clavo de oro como símbolos de la Esclavitud.

En la parte izquierda figura otro escudo éste con el fondo de color púrpura y fileteado en oro y dentro de éste se encuentra una cruz latina arbórea que lleva superpuesto los brazos cruzados con las llegas de Cristo y San Francisco. Un resplandor blanco rodea todo el conjunto como símbolo de su carácter seráfico. Arriba de las figuras antes mencionadas el lema “Sine Labe Original Concepta” y en cuyo centro aparece en oro el anagrama “Ave maría” quedando todo el conjunto descrito rematado con una corona que representa la realeza de Jesucristo en la Sagrada Escritura.

Iconografía de la Hermandad del Medinaceli

En el primer paso se encuentra la imagen de Jesús Cautivo, de candelero. Descansando sobre peana en contrapposto o chiasmo, apoyado sobre su pierna derecha y con la izquierda ligeramente adelantada para darle sensación de movimiento.

El Señor aparece con sus manos atadas, la izquierda sobre la derecha, y su cabeza ligeramente inclinada hacia delante y hacia su izquierda. Tiene el cabello de pelo natural. La mirada baja y bondadosa, como perdida. Cabe destacar la grafía de los regueros de sangre.

De sus ojos salen tres lágrimas de cristal acentuando su relación con la iconografía del Varón de Dolores.

En el segundo paso Dolorosa bajo palio.

Semana Santa en San Fernando - Medinaceli

Autor de las imágenes de la Hermandad del Medinaceli

La imagen de Jesús de Medinaceli fue tallada en el año 1944 por el imaginero sevillano D. José Romero Murillo que fuera discípulo de Castillo Lastrucci gracias a un encargo de D. Francisco P. Nieto Castañeda, siendo de propiedad privada.

La imagen sufrió, entre los años 2001 y 2002, una gran restauración realizada por Pedro Manzano Beltrán.

Dicha imagen mide 1,65 m.

La imagen de María Santísima de la Trinidad es de candelero y fue realizada en el año 1979 por el escultor sevillano D. Luis Álvarez Duarte y se bendijo el 10 de junio de ese mismo año. Dicha imagen está realizada en madera de cedro y es de tamaño natural.

Esta imagen luce en su rostro tres lágrimas que representan a la Santísima Trinidad y tiene los ojos de color negro. Con su mano izquierda sostiene una rosa de plata.

La Inmaculada Concepción es de talla completa y de autor desconocido, de gran antigüedad y preside un altar junto al retablo de Jesús de Medinaceli.

Existe otra imagen de la Inmaculada Concepción que forma parte del paso del Señor y es obra del imaginero isleño Juan Carlos García Díaz siendo dorada por Isabel Mariño en el año 1998 y un año después, 1999, fue policromada y estofada las vestiduras. Esta imagen mide unos 30 cm. aproximadamente.

La Hermandad del Medinaceli posee un San Francisco de Asís para culto interno que fue donada por un grupo de Hermanos. Esta imagen del año 1993 está realizada en terracota policromada por Francisco Cabrera Casanova.

También posee la Hermandad del Medinaceli dos imágenes del Arcángel San Miguel una que preside el retablo y es una imagen barroca de tamaño algo menor que el natural y fue realizada a finales del siglo XVII o principios del XVIII y es de autor desconocido; la otra imagen del Arcángel San Miguel es una imagen procesional, también barroca como la anterior y de un tamaño natural de las que se denominan de vestir. Esta imagen es del siglo XVIII y también de autor desconocido. En una imagen vicaria de la anteriormente reseñada ya que al contrario que la anterior que está realizada exclusivamente para presidir el retablo, esta imagen es apta para procesionar.

El Santísimo Cristo de Ánimas es un crucificado de tamaño pequeño de autor desconocido que aparece sobre el Gólgota con una calavera a sus pies.

La Virgen del Carmen también es una imagen de pequeñas dimensiones y sentada, con el escapulario de la Orden Carmelitana en su mano derecha y el hábito de carmelita. Esta imagen data del siglo XVIII.

En el retablo también podemos encontrar a San José y San Antonio de Padua que están situados en unas hornacinas a la derecha e izquierda de San Miguel, de autor desconocido y de las mismas fechas que el retablo.

Semana Santa en San Fernando - Medinaceli

Ajuar de las imágenes de la Hermandad del Medinaceli

La imagen de Jesús de Medinaceli lleva una túnica bordada en oro realizada por las Monjas del Colegio de San Martín de Cádiz, dichos bordados pertenecieron a dos trajes de luces que fueron donados por el torero isleño D. Rafael Ortega en el año 1950. La túnica fue restaurada por Dña. Carmen Rodríguez Bascón en el año 1995. La imagen del Cristo lleva los escapularios bordados. La Corona de Espinas que tiene el Cristo está realizada por D. José Escudier en plata dorada. El cordón de salida procesional está realizado con hilos de oro y el que tiene para diario es un cordón sintético dorado.

La imagen de María Santísima de la Trinidad tiene una saya bordada en azul y oro y es obra de D. Jaime Zaragoza Ibáñez y se estrenó en la Semana Santa del año 1990. Dicha imagen también posee otra saya bordada en plata sobre terciopelo morado, que es obra de Juan Guerrero. También posee esta imagen una corona de imperiales y dos puñales que son obra de D. Manuel de los Ríos Navarro, así como una Medalla Franciscana.

Semana Santa en San Fernando - Medinaceli

Pasos procesionales de la Hermandad del Medinaceli

El paso del Señor fue realizado por Manuel Guzmán Fernández bajo un diseño de Manuel Guzmán Bejarano y fue estrenado en la Semana Santa del año 2004, y el dorado del paso fue realizado por los Hermanos González, presentando una imaginería de Fernando Aguado.

El paso de palio de la Virgen fue realizado entre los años 1980 y el año 1984, siendo precisamente en la tarde del Domingo de Pasión de este último año cuando se bendijo. Es de alpaca plateada y estilo renacentista y realizado en los talleres de Manuel de los Ríos Navarro. Las bambalinas son rectas o de cajón con flecos dorados y dieciséis borlas catedralicias. Consta, además, de respiraderos que tienen capillas con las imágenes de San José, San Joaquín, Santa Ana, el apostolado, así como escenas de la vida de la Virgen.

Este paso cuenta también con peana, juego de jarras, candelaria y seis faroles, dos de cola y cuatro de entrecanales además de dos faroles pequeños situados en el frontal del paso.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, General Valdés, Losada, Real, San José, Plaza San José (Estación de Penitencia en la Capilla de Ntra. Sra. de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Nicolás, San Servando, Almirante Cervera, Real, La Herrán, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Plaza Jesús de Medinaceli, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 19:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:05 h.

Recogida a las 23:45 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)

Puntuación del lector
[Total: 1 Porcentaje: 5]
A %d blogueros les gusta esto: