Medinaceli (San Fernando)

Real, Venerable y Seráfica Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad​ (Medinaceli)

Tabla de contenidos
Semana Santa en San Fernando - Medinaceli

Datos históricos de la Hermandad del Medinaceli

1733
1944
1950
1979
1980
1984
1993
1998
1999
1990
1995
2001
2002
2004
2004

Año de Fundación

En este año se funda la Real, Venerable y Seráfica Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad​ (Medinaceli)​.

Talla de Jesús de Medinaceli

La imagen de Jesús de Medinaceli fue tallada por el imaginero sevillano D.

Túnica bordada

El torero isleño D. Rafael Ortega dona dos trajes de luces con los cuales las Monjas del Colegio de San Martín de Cádiz realizan una túnica bordada en oro para la imagen de Jesús de Medinaceli.

Talla de la Virgen

La imagen de María Santísima de la Trinidad es de candelero y fue realizada por el escultor sevillano D. Luis Álvarez Duarte y fue bendecida el 10 de junio. Esta imagen está realizada en madera de cedro siendo esta de tamaño natural. Esta imagen luce en su rostro tres lágrimas que representan a la Santísima Trinidad y tiene los ojos de color negro. En su mano izquierda sujeta una rosa de plata.

Paso de palio de la Virgen

Este año se comienza la construcción del paso de palio de la Virgen. Es de alpaca plateada y estilo renacentista y fue realizado por los talleres de Manuel de los Ríos Navarro. Este paso cuenta con peana, juego de jarras, candelaria y seis faroles, dos de cola y cuatro de entrecanales además de dos faroles pequeños situados en el frontal del paso.

Paso de palio de la Virgen

Se termina el paso de la palio de la Virgen. Las bambalinas son rectas o de cajón con flecos dorados y dieciséis borlas catedralicias. Tiene, además, respiraderos que tienen capillas con las imágenes de San José, San Joaquín, Santa Ana, el apostolado, así como escenas de la vida de la Virgen.

San Francisco de Asís

La Hermandad del Medinaceli posee un San Francisco de Asís que es utilizado para culto interno y que fue donado por un grupo de Hermanos. Esta imagen está realizada en terracota policromada por D. Francisco Cabrera Casanova.

Inmaculada Concepción

Existe una imagen de la Inmaculada Concepción que forma parte del paso del Señor y fue realizada por D. Juan Carlos García Díaz y en este año fue dorada por Dña. ISabel Mariño.

Inmaculada Concepción

La imagen citada anteriormente de la Inmaculada Concepción, en este año, fue policromada y estofada las vestiduras. Esta imagen mide unos 30 cm.

Saya de la Virgen

La imagen de María Santísima de la Trinidad tiene una saya que está bordada en azul y oro obra realizada por D. Jaime Zaragoza Ibáñez.

Restauración de la túnica

Dña. Carmen Rodríguez Bascón restaura la túnica de la imagen de Jesús de Medinaceli.

Restauración de la talla del Cristo

Comienza la restauración de la imagen de Jesús de Medinaceli realizada por D. Pedro Manzano Beltrán.

Restauración de la talla del Cristo

Se termina la restauración de la imagen de Jesús de Medinaceli. Dicha imagen mide 1,65 m.

Fusión de la Hermandad del Medinaceli

La actual Hermandad del Medinaceli es fruto de la fusión de la Hermandad de Penitencia de Jesús de Medinaceli que fue fundada por excombatientes de la Guerra Civil Española en el año 1945 con la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas que fue fundada en la Iglesia Mayor de San Fernando en el año 1733.

Paso del Cristo

El paso del Cristo fue realizado por D. Manuel Guzmán Fernández sobre un diseño de D. Manuel Guzmán Bejarano y se estrenó en la Semana Santa de este año. El dorado del paso fue realizado por los Hermanos gonzález con una imaginería de D. Fernando Aguado.
Semana Santa en San Fernando - Medinaceli
Semana Santa en San Fernando - Medinaceli
Semana Santa en San Fernando - Medinaceli

Datos de interés de la Hermandad del Medinaceli

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario de la Hermandad del Medinaceli

Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, General Valdés, Losada, Real, San José, Plaza San José (Estación de Penitencia en la Capilla de Ntra. Sra. de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Nicolás, San Servando, Almirante Cervera, Real, La Herrán, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Plaza Jesús de Medinaceli, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real y a su Templo.

Horario de la Hermandad del Medinaceli

Salida de la Cruz de Guía a las 19:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:05 h.

Recogida a las 23:45 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz(Ver más)

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
shares