Ecce Homo (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Ecce Homo (portada)

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud

(Ecce Homo)

Su Majestad el Rey Emérito de España, Don Juan Carlos I, ostenta el título de Hermano Mayor honorario.

Semana Santa en San Fernando - Ecce Homo

Escudo de la Hermandad del Ecce Homo

Esta formado por una corona de espinas cruzada por una caña que son símbolos la realeza y del cetro de Jesús. Además luce dos óvalos, uno de ellos con las letras SI (Salud Infirmorum) y el otro óvalo con la M de María. Todo está rodeado del collar del Toison y rematado por la Corona Real.

Iconografía de la Hermandad del Ecce Homo

En el primer paso está representado a Jesús en el momento de su presentación al pueblo como rey de burla y escarnio. En la cabeza porta tres potencias. Completando esta gran misterioestán las imágenes de un soldado romano, de Poncio Pilatos y su esposa Claudia Prócula, de Barrabás, de un sanedrita y de un esclavo negro.

En el segundo paso una Dolorosa bajo palio acompañada por San Juan.

Semana Santa en San Fernando - Ecce Homo

Autor de las imágenes de la Hermandad del Ecce Homo

El Señor del Ecce Homo es una imagen realizada en madera obra del imaginero sevillano S. Antonio Castillo Lastrucci y remodelada por el imaginero isleño, en el año 1985, D. Alfonso Berraquero García.

La imagen de María Santísima de la Salud está realizada en madera tallada en el año 1974 por D. Alfonso Berraquero García.

Las imágenes secundarias del soldado romano y Pilatos son del mismo imaginero sevillano siendo estas remodeladas por Berraquero. Este último también realizó las imágenes de Barrabás, de Claudia Prócula, del Sanedrita y del esclavo, además del San Juan Evangelista.

Semana Santa en San Fernando - Ecce Homo

Ajuar de las imágenes de la Hermandad del Ecce Homo

María Santísima de la Salud tiene una corona realizada en 1983 por Hijos de Juan Fernández, es de plata con incrustaciones de marfil, siguiendo la línea barroca de la Hermandad del Ecce Homo.

También posee una preciosa Flor de Pasión obra salida de las manos del afamado orfebre sevillano D. Jesús Domínguez Vázquez sobre un diseño suyo. Las hojas están realizadas en plata y la corona en oro y fue donada por un Hermano.

Mariquillas son siete pequeñas Rosas de Pasión diseñadas y realizadas por D. Jesús Domínguez Machuca teniendo las hojas de plata y cada una de las flores encierra un simbolismo. Todas y cada una de ellas figura una corona con los 3 clavos, en oro, así como las cinco llagas, representadas por medio de piedras de amatistas. Estas fueron donadas por una Hermana y se estrenaron en la Semana Santa del año 2000.

La Santísima Virgen posee una bordada en oro por la prestigiosa bordadora Charo Bernardino.

Semana Santa en San Fernando - Ecce Homo

Pasos procesionales de la Hermandad del Ecce Homo

El paso de misterio está realizado en madera de roble dorada siendo de estilo neobarroco y está iluminado por seis candelabros de guardabrisas, obra del tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano y fue estrenado en 1972. En los costados del canasto presenta cuatro ángeles portando los atributos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo tallado por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero.

El paso de palio es de estilo barroco y tiene los respiraderos, varales y ánforas realizados en alpaca plateada en el taller del orfebre sevillano Hijos de Juan Fernández en 1980. La candelaria está realizada en alpaca plateada en el taller sevillano del orfebre Villarreal. Los faroles de cola son del orfebre D. Jesús Domínguez y realizados en 1997. La peana está realizada en alpaca plateada en el año 1999 también por D. Jesús Domínguez.

El palio fue bordado por D. Manuel Fraga sobre terciopelo azul, con tallas de los doce Apóstoles, los Arcángeles y Santa Elvira por D. Alfonso Berraquero García quien a su vez diseñó todo el conjunto.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Plaza de la Divina Pastora, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Ancha, Manuel Roldán, Colón, Escaño, Escultor Alfonso Berraquero García, MArconi, Plaza de la Divina Pastora y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 19:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 20:30 h.

Recogida a las 01:00 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)