Afligidos (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Afligidos (portada)

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino

(Estudiantes)

Con la fundación de esta Hermandad se produjo el primer acercamiento de las junventudes a las cofradías ya que hasta entonces estaba reservada para personas de cierta edad. Se ha caracterizado, desde entonces y hasta el presente, por tener un carácter inquieto e inconformista, siendo una Hermandad innovadora y pionera en muchos aspectos en nuestra ciudad al ser la organizadora del primer concurso de saetas, de sacar el primer paso dorado, de procesional con cirios completos, entre otras cosas.

Posee un juego de insignias muy completo.

El cortejo procesional es un ejemplo de orden, seriedad y buen gusto.

La Hermandad conserva por expreso deseo de la Familia de D. José María Franco Delgado, fundador de la Hermandad, diversos objetos y enseres, entre los que destaca: un retrato al óleo del fundador realizado por M. Hernández Homedes; un cáliz, patena y cucharilla en plata dorada, siendo estás obras catalogadas; un recipiente de plata para los Oleos; un crucifijo de plata de mesa; un cuadro “Pius Episcopal”; un cuadro con el nombramiento de Director Espiritual Honorario de la Hermandad; otro cuadro con el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad; una sacra de plata; un vestuario de canónigo completo; una medalla de Alfonso X El Sabio; y una medalla al Mérito Naval.

El Ayuntamiento acordó rotular en pleno barrio del Cristo una calle con el nombre de Jesús de los Afligidos en el año 1975.

Esta Hermandad tiene Carta de Hermandad con la Orden de los Padre Dominicos, estando uno de sus santos más destacados, Santo Tomás de Aquino como venerado Titular y Patrono de los Estudiantes, por eso esta Hermandad es conocida popularmente como “de los Estudiantes”.

Semana Santa en San Fernando - Afligidos

Escudo de la Hermandad de los Afligidos

Sobre una cruz arbórea y latina, un pergamino con los extremos enrollados y el lema de la Hermandad «Super Omnia Christus» inscrito y con una pluma de ave inclinada hacia la derecha, todo ello en relación a su vinculación estudiantil. En el crucero, Sagrada Forma con anagrama JHS, por su carácter sacramental. A los pies, tres clavos. Orla el conjunto, una corona de espinas.

Iconografía de la Hermandad de los Afligidos

Esta cofradía posee un único paso que representa el encuentro de Jesús, cargando con la cruz camino del Calvario, con la Santísima Virgen. Contemplando esta escena se encuentran San Juan Evangelista, María Salomé, María Cleofás y, arrodillada, María Magdalena. Hay que señalar que en un principio y como refleja el contrato con Castillo Lastrucci, su autor, la Hermandad de los Afligidos encargó las imágenes de San Juan Evangelista y de Simón de Cirene, desconociéndose los motivos de ese cambio. El Domingo de Ramos del año 1944, el misterio fue bendecido solemnemente por el que entonces era Obispo de la Diócesis, D. Tomás Gutiérrez Díez, siendo el 22 de Febrero de 2002 cuando el Rvdo. Sr. D. José Mª González Dueñas bendijo la imagen del discípulo amado.

Semana Santa en San Fernando - Afligidos

Autores de las Imágenes de la Hermandad de los Afligidos

El Señor de los Afligidos: Mide alrededor de 1,65 m. Tiene la cabeza, manos, pies y el cuerpo esbozado en madera de cedro. Tiene la curiosidad de que con su brazo derecho rodea el hombro de la Santísima Virgen. Es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1943), insigne imaginario sevillano. Fue restaurado por Juan Abascal Fuentes en 1979.

María Santísima de la Amargura: Es una imagen de candelero, erguida teniendo talladas la cabeza y las manos. Su altura es de 1,62 m. Al igual que el Cristo fue esculpida por Castillo Lastrucci en 1944, siendo también restaurada en 1979 por Juan Abascal.

Imágenes secundarias: Son obra de Castillo Lastrucci las tres Marías (1944) siendo la talla de San Juan Evangelista esculpida por Jesús Méndez Lastrucci, bisnieto del anterior, en el año 2002.

Semana Santa en San Fernando - Afligidos

Ajuar de las Imágenes de la Hermandad de los Afligidos

Jesús de los Afligidos: Esta imagen lleva una Cruz con cantoneras de plata sobredorada, que fueron donadas en 1991 y son obra de Villareal, con una túnica bordada en oro confeccionada por Francisco Carrera y fue donada en 2007, y unas potencias de plata sobredorada realizada por José Manuel Bernet Cabeza, las cuales fueron donadas en 2014.

María Santísima de la Amargura: Esta imagen lleva una corona de metal dorado realizada por Seco Velasco en el año 1954; un puñal de plata de ley también de Seco Velasco del año 1956; una Diadema en metal dorado obra de Manuel de los Ríos en el año 1979; otra Diadema en plata de ley sobredorada realizada por Villarreal en el año 2002; un Manto de salida bordado en oro sobre terciopelo azul confeccionado por las Hermanas de la Caridad de Jerez de la Frontera en el año 1963; una Saya de salida bordada en oro sobre terciopelo burdeos obra de Piedad Muñoz en 1992 en La Albaida; otra Saya bordada en oro sobre terciopelo blanco realizada por José Guillermo Carrasquilla Rodríguez en el año 1976 en Sevilla; otra Saya bordada en oro sobre terciopelo azul pavo real confeccionada por Piedad Muñoz en el año 1994 en La Albaida; un Puñal de plata sobredorada obra de Seco Velasco en 1956 y por último un manto azul bordado en oro por Francisco Carrera y donado en 2010.

San Juan Evangelista lleva una aureola en plata de ley sobredorada realizada por Villarreal en el año 2002 al igual que las Santas Mujeres.

Semana Santa en San Fernando - Afligidos

Paso procesional

Fue estrenado en el año 1993 y está hecho de madera de cedro tallada y dorada en oro, en estilo neobarroco. El diseño y la talla del paso es de D. Antonio Martín realizada entre los años 1993 y 1996; la ebanistería es de D. Francisco Bailac y es del año 1993; la imaginería es de D. Manuel Carmona y está realizada entre los años 1993 y 2002; y el dorado del paso es obra de D. Manuel Calvo que lo realizó entre los años 1997 y 2001.

Está iluminado por seis candelabros de guardabrisas con siete tulipas los que están en las esquinas y con cinco tulipas los centrales.

Por todo el canasto se distribuyen 16 querubines y cuenta con otras 16 cabezas de ángelitos por los respiraderos. En las esquinas del paso cuenta con cuatro ángeles mancebos que sostienen símbolos de la Pasión.

La demás imaginería de este paso ha sido estudiado por el canónigo de la Catedral de Sevilla, el Iltmo. Sr. D. José Luiz Peinado, quedando de la siguiente forma: el Espíritu Santo, el Cenáculo, la Virgen del Carmen y la Resurrección ocupan las capillas del canasto.

Tiene las cartelas dedicadas a: el escudo de la Hermandad de los Afligidos, la Anunciación, la Iglesia, el Bautismo de Cristo, Santo Tomás de Aquino, la Diosa Minerva, el Santo Sepulcro, la Ascensión, San Juan Evangelista, el Calvario, San José y la Santísima Virgen. El llamador está hecho en plata de ley y realizado en el año 1994 por Orfebrería Villareal, bajo un diseño del hermano José Antonio Rodríguez Molina y representa una alegoría con respecto al carácter estudiantil de la Hermandad de los Afligidos.

Este paso tiene unas medidas de 4,80 x 2,50 x 2,25 m.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Paso

Itinerario

Plaza Madre Teresa de Calcuta, Profesor Antonio Ramos, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, Rosario, Plaza Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Colon, Churruca, Méndez Núñez, Bazán, Patrona, Nápoles, Servando Gutiérrez, San Ignacio, Plaza Madre Teresa de Calcuta y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 18:30 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 20:05 h.

Recogida a las 23:20 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)