Misericordia (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Misericordia (portada)

Real, Venerable Hermandad Sacramental, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad y Santa Mujer Verónica

(Misericordia)

Hay que destacar que en sus años fundacionales la Hermandad de la Misericordia quiso rendir culto al patrón de los toreros, San Pedro Regalado, con idea de atraerse al mundo del toreo y darle un carácter gremial.

También se barajó la idea de fundar la Hermandad de la Lanzada en los momentos previos a su fundación.

Posee el título de Sacramental desde el año 1975.

En 1976 el actual Rey de España, por aquel entonces Príncipe de Asturias, aceptó el nombramiento como Hermano de Honor.

Ese mismo nombramiento de Hermano de Honor se le concedió, en 1981, al sacerdote José María Arenas Gil. También se nombra a la Armada Española, Hermana de Honor, en el año 1985.

Debido a una lluvia torrencial, en la Semana Santa del año 1985, la Hermandad de la Misericordia a su paso por la Iglesia Mayor tuvo que guarecer los pasos dentro de la iglesia siguiendo camino de regreso al día siguiente hacia la Pastora integrándose los pasos de la Hermandad de la Misericordia con el cortejo de la Hermandad de la Soledad.

Se establece Carta de Hermandad con la Candelaria de Jerez de la Frontera en el año 1993.

La imagen de la Virgen de la Piedad posee la Gran Cruz de la Orden de San Lázaro de Jerusalén así como el Escudo de Oro de la Armada Española.

El Ayuntamiento acordó rotular la calle “Jesús de la Misericordia” con motivo del XXV Aniversario Fundacional. Esta calle une los barrios del Cristo y de la Pastora.

Por ese mismo motivo y como culminación de esa celebración, la Hermandad de la Misericordia realizó una Salida Extraordinaria hacia la Iglesia Mayor de su titular, Jesús de la Misericordia, en el mes de Diciembre.

Desde el año 2011 tiene el título de Carmelitana y recientemente se ha fusionado con la Hermandad Gremial de los Santos Cosme y Damián.

Semana Santa en San Fernando - Misericordia

Escudo de la Hermandad de la Misericordia

El escudo cuenta con dos óvalos inclinados que se tocan en su parte inferior; el óvalo derecho tiene una Cruz de Malta con la Santa Faz impresa en el paño de la Verónica; el óvalo de la izquierda tiene representado el anagrama de María. En el centro un ostensorio con la Sagrada Forma dado su carácter Sacramental y y rodeando este conjunto una palma y una rama de laurel.

Iconografía de la Hermandad de la Misericordia

En el primer paso hay una talla de Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario que está siendo ayudado por Simón de Cirene y completando la escena se encuentra la Santa Mujer Verónica después de haber limpiado el rostro de Jesús y de haber quedado el mismo impreso en el lienzo.

En el segundo paso una Dolorosa bajo palio.

Semana Santa en San Fernando - Misericordia

Autores de las imágenes de la Hermandad de la Misericordia

La talla del Señor de la Misericordia en una imagen que probablemente fuera realizada a finales del siglo XVII o en el siglo XVIII y es de autor desconocido.

Esta imagen se ha restaurado en numerosas ocasiones: por Manuel Beret y Antonio Bey en los años 1957 y 1958 respectivamente; especialmente por Castillo Lastrucci en el año 1965; también por uno de sus discípulos, José Fernández tras un incendio fortuito que ocurrió el 2 de mayo de 1967 en su altar y que acusa de éste perdió su aspecto original. Ya en 1996 Alfonso Berraquero le hizo un cuerpo nuevo anatomizado y recuperando la mascarilla original.

La talla de María Santísima de la Piedad es una dolorosa de vestir, erguida y de candelero, realizada en madera de cedro en el año 1975 por Luis Álvarez Duarte.

Las tallas de San Cosme y San Damián son pequeñas imágenes de talla completa representando a ambos santos.

Las otras imágenes secundarias, la Verónica y el Cirineo, fueron realizadas en el año 1966 por el taller de A. Castillo Lastrucci y fueron talladas por un discípulo de éste, José Fernández siendo la policromía del segundo realizada por el propio maestro. La imagen de la Verónica sufrió una remodelación realizada en el año 1979 por Alfonso Berraquero.

Semana Santa en San Fernando - Misericordia

Ajuar de las imágenes de la Hermandad de la Misericordia

El Señor de la Misericordia lleva unas potencias de salida realizadas en plata de ley sobredorada confeccionadas por hijos de Juan Fernández en 1994; cuenta, también, con otras potencia en metal dorado obra de Jesús Domínguez  y unas Cantoneras de la Cruz también de este último autor.

La imagen de María Santísima de la Piedad tiene una corona en plata dorada realizada en el año 1987 por Jesús Domínguez; un puñal también realizado por Jesús Domínguez el mismo año; una saya de salida en terciopelo azul con bordados de trajes de toreros pasados por las hermanas Padilla (Sevilla, 1982); además posee una toca sobresalto de las hermanas Matute del año 1988; y por último un manto de salida en terciopelo azul liso.

Semana Santa en San Fernando - Misericordia

Pasos procesionales de la Hermandad de la Misericordia

El paso de misterio fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano en 1968 y es de estilo barroco siendo dorado en los talleres de D. Antonio Sánchez González en Triana (Sevilla). El canasto es de los llamados de “pecho paloma” y está rodeado de ocho cartelas que representan escenas de la Pasión además de los escudos de la Hermandad de la Misericordia, de la Parroquia de la Divina Pastora, de la ciudad de San Fernando y del Obispo D. Antonio Añoveros que era prelado de la Diócesis cuando fue estrenado el paso.

Este paso se ilumina por medio de cuatro candelabros que están en las esquinas, de siete luces cada uno, más dos candelabros centrales de tres luces.

Además posee un artístico llamador de orfebrería realizado por Jesús Domínguez.

El paso de Palio es de estilo plateresco en alpaca plateada y fue estrenado en 1982. Este paso tiene trabajos de varias personas: la peana y los respiraderos son de Luis Jiménez González; los candeleros, varales y jarras son de Hijos de Juan Fernández; los candelabros de cola son de Jesús Domínguez realizados en 1986; y los faroles entrevarales son también de Jesús Domínguez del año 1998.

En el respiradero central existe una capilla con la Virgen del Carmen y en los laterales hay sendas capillas con imágenes de la Inmaculada Concepción y la Divina Pastora. Tiene también unas capillas más pequeñas en las que están los cuatro Evangelistas, San José, San Servando y San Germán y San Fernando.

Sobre la mesa, en el frontal, hay un ángel atlante que está portando un Ostensorio como símbolo de la Sacramentalidad de la Hermandad de la Misericordia.

El palio es de terciopelo azul oscuro y desde el año 1987 se encuentra en fase de bordado en oro por Herederos de Esperanza Elena Caro, sobre un diseño de D. José Manuel Elena.

El paso mide 4,20 x 2,20 x 1,50 m.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, Gral. García de la Herrán, Rosario, Colón, San Rafael, Maestro Portela, Mariana de Pineda, Santo Domingo, Daniel González, Plaza de la Pastora y a su templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 18:30 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:40 h.

Recogida a las 00:00 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)
Puntuación del lector
[Total: 1 Porcentaje: 5]
A %d blogueros les gusta esto: