Expiración (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Expiración (grande)

Real y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza

(El Silencio)

Hasta el año 1948, la Hermandad de la Expiración, procesionó con un solo paso de misterio que estaba formado por un calvario compuesto por el Santísimo Cristo de la Expiración, la Santísima Virgen de la Esperanza, un San Juan Evangelista, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás.

Hay que destacar el procesionar silente y oscuro de la Hermandad de la Expiración en la noche del Jueves Santo.

En el año 1996 se incluyó la Seña Fundacional o Bandera Conmemorativa del Bicentenario.

La Hermandad de la Expiración posee una Carta de Hermandad con la Orden de Padres Franciscanos en alusión a los orígenes de la Cofradía.

Con motivo de la celebración del Bicentenario Fundacional la Hermandad de la Expiración solicitó al Ayuntamiento de San Fernando el rótulo, para una calle cercana a la parroquia de San Francisco, con el nombre de su Titular. Dicha calle, Cristo de la Expiración, está situada en los alrededores de la Sede Canónica de la Hermandad de la Expiración, uniendo las calles Colegio Naval Sacramento con Arenal.

Semana Santa en San Fernando - Expiración

Escudo de la Hermandad de la Expiración

El escudo lo forma una Cruz latina y arbórea que está cruzada por una lanza y un hisopo, todo esto está rodeado por una corona de laurel y fijada con la Corona Real.

Iconografía de la Hermandad de la Expiración

Es el primer paso está representado el Santísimo Cristo de la Expiración crucificado en el momento de exhalar su último aliento.

En el segundo está representada una Dolorosa bajo palio.

Semana Santa en San Fernando - Expiración

Autor de las imágenes de la Hermandad de la Expiración

El Santísimo Cristo de la expiración es una talla del año 1788 realizada por D. José Tomás de Cirartegui (Saralegui), que fue escultor del Arsenal de La Carraca. La talla está realizada en madera policromada y no ha sido restaurada desde su creación siendo acometidos labores de limpieza y mantenimiento de la talla. Esta talla tiene unos grandes ojos negros y dientes tallados en marfil. Su anatomía es muy completa.

La Virgen de la Esperanza es del siglo XVIII y de autor anónimo. En el año 1980 fue restaurada por D. Alfonso Berraquero. Esta es una imagen de candelero para vestir y está realizada en madera.

El San Juan Evangelista es obra de D. Juan Pérez Bey que la realizó en el año 1996 y solo recibe culto interno.

En el interior del antiguo San Juan apareció una mascarilla de la actual María Magdalena, la cual fue transformada por D. Juan Pérez Bey a la que talló un nuevo cuerpo en el año 1996.

Semana Santa en San Fernando - Expiración

Ajuar de las imágenes de la Hermandad de la Expiración

El Santísimo Cristo de la Expiración tiene un juego de potencias muy antiguas y una corona de espinas realizadas en plata de ley actualmente en desuso.

La Virgen de la Esperanza tiene una corona de salida realizada en plata de ley sobredorada, muy antigua que fue donada por el párroco de la época. También posee una corona de culto interno realizada en alpaca plateada que es obra del orfebre D. Manuel de los Ríos. De este mismo orfebre posee una ráfaga también para culto interno.

Posee un manto bordado de salida que es obra de las monjas Clarisas de Jerez de la Frontera aprovechando unos bordados antiguos de una saya y de un manto que realizaron las Hermanas Cellier de San Fernando. También se incluyen bordados de los trajes de luces de los toreros de La Isla Francisco Ruiz Miguel y Rafael Ortega.

La Virgen posee una saya bordada de salida que es obra de la camorrista Dña. Carmen Valenzuela Doval, aprovechando bordados antiguos que poseía la Hermandad de la Expiración. También posee un manto y saya bordados para culto interno y realizados por Dña. Ana Pérez Peralta y D. José Muñoz Moreno, siendo estrenados en el año 1996 con motivo de la Celebración del Bicentenario Fundacional de la Hermandad de la Expiración.

Semana Santa en San Fernando - Expiración

Pasos procesionales de la Hermandad de la Expiración

El paso del Cristo es de estilo barroco. Se desconoce la autoría del mismo y según Fernando Mósig, historiador, este paso tal y como se conoce en la actualidad pudo ser el resultado de la reforma de unas andas bastante antiguas.

El paso de Palio es de orfebrería de estilo renacentista. En el año 1948 se realizaron la peana y los respiradores por el orfebre sevillano D. Manuel Seco Velasco; siendo la candelaria realizada en los años 70 por D. Luis Jiménez, el mismo que realizó los varales en el año 1990.

Sobre el respiradero frontal existe una imagen de la Stma. Virgen del Carmen de pequeño tamaño hecha en orfebrería.

Actualmente la Hermandad de la Expiración está realizando un nuevo techo y bambalinas para el palio las cuales están siendo bordadas en el propio taller de bordados que tiene dicha Hermandad.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Real, Dolores, Pérez Galdós, Almirante Cervera, Real, La Herrán, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Plaza Jesús de Medinaceli, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 21:30 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 01:00 h.

Recogida a las 02:30 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)

Puntuación del lector
[Total: 1 Porcentaje: 5]
A %d blogueros les gusta esto: