Humildad y Paciencia (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Humildad (portada)

Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

(Humildad y Paciencia)

La Hermandad de Humildad y Paciencia es una de las que realizan el recorrido más largo en su salida procesional durante la Semana Santa de San Fernando y también es digno de mención la unión tan grande que tiene el barrio con su cofradía.

Semana Santa en San Fernando - Humildad

Escudo de la Hermandad de Humildad y Paciencia

Tiene una Cruz arbórea, sin imagen de Cristo, que significa la Resurrección. Esta se encuentra enmarcada por dos palmas como simbología de los Titulares de la Parroquia y en el interior de éstas los anagramas de JHS y AVE MARÍA, que están enmarcados por dos coronas de espinas como símbolo de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y del dolor de su Santísima madre.

Todo lo anterior se encuentra encerrado dentro de una orla.

Iconografía de la Hermandad de Humildad y Paciencia

El primer paso es una alegoría ya que no representa ningún momento de la Pasión: una vez llegado al llamado monte del Calvario Él se encuentra sentado en unas piedras, esperando su crucifixión, abrazando con el brazo izquierdo la Cruz, símbolo de la salvación del mundo y con su mano derecha extendida ofreciéndola al pueblo que lo venera con gesto sereno y tranquilo, demostrando que el camino para llegar a Él es a través de la Cruz. A su lado hay un ángel confortador que se encuentra de rodillas dándole de beber en un cáliz. Dicho ángel está representado con cabellos y alas doradas, ofreciendo con su mano derecha a Cristo el Cáliz de la Vida, momentos antes de su crucifixión.

En el segundo paso hay una Dolorosa bajo palio que está acompañada por San Juan que aparece a la izquierda de la imagen y a su derecha se encuentra María Magdalena, como representación de la sacra conversación en el momento justo de la Crucifixión de Cristo.

Semana Santa en San Fernando - Humildad

Autor de las imágenes de la Hermandad de Humildad y Paciencia

La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es una talla de madera completa y de estilo barroco que mide 1,20 m. Dicha talla la realizó en el año 1988 D. Alfonso Berraquero García.

La imagen de María Santísima de las Penas, realizada en el año 1987, también es de D. Alfonso Berraquero García siendo esta una imagen dolorosa de candelero para vestir, erguida y realizada entera en madera.

Las imágenes secundarias de San Juan Evangelista y de María Magdalena fueron realizadas en el año 1990 también por D. Alfonso Berraquero García, siendo la imagen del ángel realizada por el mismo autor allá por 1992.

Semana Santa en San Fernando - Humildad

Ajuar de las imágenes de la Hermandad de Humildad y Paciencia

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia lleva unas potencias realizadas en alpaca sobredorada.

La imagen de María Santísima de las Penas lleva una corona de alpaca que fue donada por la Asociación de Vecinos Rafael Barceló; además, tiene una saya bordada en oro entrefino por los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Humildad y Paciencia.

Semana Santa en San Fernando - Humildad

Pasos procesionales de la Hermandad de Humildad y Paciencia

El paso de Misterio fue estrenado en el año 2004 y se trata de una obra del taller de manuel Caballero Farfán en madera de cedro barnizada y de estilo barroco. Está compuesto por ocho cartelas que se reparten entre la canastilla y los respiraderos, siendo la imaginería menor de Alfonso Berraquero.

El paso de palio es de estilo barroco realizado en alpaca plateada y procede de los talleres de Hijos de Juan Fernández. En el frontal de los respiraderos hay una capilla doble con las imágenes policromías de San Servando y San Germán, co-patronos de la ciudad de San Fernando. Encima de los respiradores y en su parte frontal se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad de San Fernando, realizada en madera policromada. La decoración de los mismos se completa con símbolos alusivos a las letanías del Rosario en sus cartelas.

Este paso procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1999.

Tiene unas medidas aproximadas de 3,90 m. de largo por 2,30 m. de ancho.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Avenida Ponce de León, Avenida Al-Ándalus, Rotonda de Hornos Púnicos, Benjamín López, Cascos Azules de la Isla, Guardiamarina, Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Calderón de la Barca, Sánchez Cerquero, Real, San José, Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Manuel de Arriaga, San Joaquín, Plaza General Menéndez Pidal, Jovellanos, San Juan de la Cruz, Avenida Duque de Arcos, Avenida Ponce de León y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 17:15 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 20:20 h.

Recogida a las 01:15 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)