Columna (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Columna (portada)

Real y Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna y Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas

(Columna)

La Hermandad de la Columna tiene una agrupación musical propia, “Virgen de las Lágrimas”, desde el año 1990; además posee su propia cuadrilla de cargadores.

La Hermandad de la Columna fue la primera que procesionó a la imagen de Ntra. Sra. de las Lágrimas bajo palio en la Semana Santa de San Fernando.

A propuesta vecinal el día 12 de septiembre de 1999 fue solicitado el cambio de nombre de la calle Jazmín por el de virgen de las Lágrimas. Dicha solicitud se acompañó de un dossier con las correspondientes firmas de los vecinos y la propuesta, siendo esta aprobada por el Consejo de Cultura pero denegándose en sesión del pleno municipal.

La imagen de Ntra. Sra. de las Lágrimas salió de forma extraordinaria en los años 1993 y 1999 con motivo del primer centenario fundacional y del primer centenario de la bendición de la Santísima Virgen, respectivamente.

Semana Santa en San Fernando - Columna

Escudo de la Hermandad de la Columna

Este escudo está formado por una columna con dos flagelos cruzados y rodeados por dos ramas de laurel y la Corona Real.

Iconografía de la Hermandad de la Columna

La Hermandad de la Columna posee dos pasos, en el primero figura el Señor atado a la columna recibiendo latigazos de dos sayones en el patio del Pretorio romano; en el segundo paso, Nuestra Señor de las Lágrimas bajo palio.

Semana Santa en San Fernando - Columna

Autor de las imágenes de la Hermandad de la Columna

El Señor de la Columna es una imagen de talla completa realizada en madera que mide 1,60 m. Fue tallada, en el año 1893, por el imaginario valenciano D. Vicente Tena.

La talla de Ntra. Sra. de las Lágrimas es una imagen de candelero para vestir realizada también en madera por D. Vicente Tena cinco años después de la talla del Cristo, midiendo esta última 1,62 m.

Los sayones de las imágenes secundarias son obra también del mismo imaginario valenciano y realizadas en el año 1894, siendo estas de talla completa.

La Hermandad de la Columna también posee una imagen que es venerada en los cultos cuaresmales del Apóstol San Pedro de autor desconocido y de fecha sin determinar en el s. XIX.

Semana Santa en San Fernando - Columna

Ajuar de las imágenes de la Hermandad de la Columna

La imagen de Ntra. Sra. de las Lágrimas posee una saya de color marfil del s. XVIII que fue restaurada por D. Manuel Fraga; otra Saya bordada con hilos de oro por D. Manuel Fraga Gómez en 1991. Posee además una manto de salida bordado en oro fino sobre terciopelo azul en el año 1943 siendo restaurado por D. Manuel Fraga Gómez; también tiene otro manto de camarín bordado en oro negro en el año 1989. La Corona es obra del orfebre D. Manuel Seco Velasco realizada en el año 1942.

Semana Santa en San Fernando - Columna

Pasos procesionales de la Hermandad de Columna

El paso de misterio fue realizado en maderas nobles por D. Manuel Casana, siendo adquirido a finales de los años 40. Posteriormente fue restaurado por el tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, que le hace unos brazos con tulipas y la canastilla. En el año 1990 se restauró en los talleres de D. Bonifacio Jiménez Viedma en San Fernando y en 2011 se volvió a restaurar por D. Juan Carlos García Díaz.

El paso de palio se realizó en los talleres Triana de Sevilla, por el orfebre D. Juan Borrero, mientras que los varales y los candelabros de cola fueron realizados por el también orfebre sevillano D. Jesús Domínguez. Tiene en el frontal una imagen en alpaca de la Stma. Virgen del Carmen. El palio es de terciopelo azul bordado en aplicaciones por el artista D. Manuel Fraga.

El manto de la Santísima Virgen fue bordado con la colaboración de los hermanos y bienhechores de la Hermandad de la Columna, y en el que figura bajo el bordado de cada crisantemo el nombre de la persona que lo donó. El techo del palio lleva una gloria alusiva a la Asunción de la Virgen.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Rosario, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, San Servando, San Nicolás, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 18:20 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 18:26 h.

Recogida a las 23:45 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)