Borriquita (San Fernando)

Semana Santa en San Fernando - Borriquita (portada)

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía Lasaliana de Cristo Rey en Su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella

(La Borriquita)

La Santísima Virgen de la Estrella, en cada salida procesional, luce en su pecho la Medalla al Mérito al Trabajo que fue donada por el Hermano Isaías; también lleva el Escudo de Oro del Instituto Lasaliano que fue donado por la Comunidad de los Hermanos de La Salle por el Centenario de su llegada a San Fernando; además, posee el fajín del General D. Julio García Charlo.

Para la figura del niño hebreo que va en el paso primero el imaginero quiso representar a todos los alumnos del colegio de La Salle para lo cual se desplazó hasta la ciudad para escoger a uno para que le sirviese de modelo siendo el elegido Alejandro Roldán Castañeda.

Debido al estado ruinoso de la Capilla de La Salle la Salida Procesional del año 1997 la realizó desde la Iglesia Mayor Parroquial durando estas salidas desde la Iglesia Mayor hasta el año 2005.

La Hermandad de La Borriquita posee su propia cuadrilla de cargadores.

Hay una calle que está dedicada a la Virgen de la Estrella que se denomina “Pasaje Virgen de la Estrella”.

Semana Santa en San Fernando - Borriquita

Escudo de la Hermandad de La Borriquita

El escudo tiene dos óvalos que se acercan en su parte inferior; el óvalo derecho tiene el símbolo de Jesús, JHS y en el izquierdo el anagrama de María. En los pies el escudo lasaliano. Dicho escudo está rodeado por dos palmas y timbra una estrella de cinco picos como referencia a la advocación mariana.

Iconografía de la Hermandad de La Borriquita

El primer paso representa la entrada triunfal en Jerusalén de Jesucristo. Esta escena está compuesta por San Juan Evangelista, San Andrés y San Pedro que es el que va tirando de la borriquilla en la que va Jesús, un anciano, una mujer hebrea con un bebé en brazos y un niño.

El segundo paso es una Dolorosa bajo palio, la Virgen de la Estrella.

Semana Santa en San Fernando - Borriquita

Autores de las imágenes de la Hermandad de La Borriquita

La imagen de Cristo Rey es una imagen de vestir, con el cuerpo tallado en pino de flandes y la cabeza, manos y pies tallados en cedro por el imaginero D. Juan Manuel Miñarro López en el año 1994. Esta imagen forma conjunto con la borriquita sobre la que está sentado de forma lateral en actitud de bendecir. Es una talla articulada que mide 1,80 m.

La imagen de María Santísima de la Estrella es una imagen de candelero, de vestir y tiene tallada la cabeza en pino de flandes y las manos en cedro. Fue tallada en 1978 por Luis Álvarez Duarte. Esta talla mide 1,67 m.

Las imágenes secundarias que acompañan son obra también de Juan Manuel Miñarro realizadas entre los años 1994 y 1996.

Semana Santa en San Fernando - Borriquita

Ajuar de las imágenes de la Hermandad de La Borriquita

María Santísima de la Estrella lleva una Corona en metal dorado que es obra de D. Manuel de los Ríos y data del año 1979. Tiene una saya de salida, confeccionada en terciopelo blanco con bordados en apliques y es obra de D. Francisco González Hinojosa, realizada en el año 1989 en San José de la Rinconada. El manto de salida es de terciopelo azul liso.

Semana Santa en San Fernando - Borriquita

Pasos procesionales de la Hermandad de La Borriquita

El paso procesional está en ejecución siendo obra del taller de los Hermanos Caballero de Sevilla y fue estrenado en el años 2012 y sustituyó al anterior que fue realizado en los talleres de Angulo en Lucena, Córdoba.

El paso de palio está hecho en alpaca plateada con respiraderos, varales, peana, candelería y jarras obra de D. Manuel de los Ríos en el año 1982. Los candelabros de cola son del mismo autor sevillano pero del año 1988. El Palio es de terciopelo azul con las bambalinas frontal y trasera bordadas en apliques por D. Francisco González Hinojosa de San José de la Rinconada, Sevilla.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario

Real, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Fray Tomás del Valle, Pece Casas, Bravo, Lanuza, Héroes del Baleares, Real y a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 16:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 17:40 h.

Recogida a las 21:20 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz(Ver más)