Esta Semana Santa diez mil cofradías procesionarán en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Columna

En total existen en España 10.000 cofradías con un total de unos 3.000.000 de cofrades, los cuales se encuentran estos días preparando su salida durante la Semana Santa. Esta es una fiesta que atraviesa su “edad de plata” en el marco de una sociedad “secularizada” y las procesiones son la forma de acercar la Iglesia a la gente.

Durante los años 60 y 70 las cofradías españolas atravesaron una crisis ya que fueron unos años de transición en todos los sentidos pero con el paso del tiempo la gente volvió a recuperar sus tradiciones.

De finales del siglo XV son los orígenes de las cofradías agrupando a personas con una devoción común, siendo las más antiguas las de la Sangre de Cristo en la Corona de Aragón y de la Vera Cruz en la Corona de Castilla.

Al principio eran procesiones muy sencillas en las que solo había dos tipos de hermanos, los de disciplina y los de luz. Los primeros se flagelaban como una prueba de su devoción, mientras los segundos llevaban antorchas.

Al principio solo se llevaba un crucifijo y hasta mediados del siglo XVI no se van incorporando imágenes como el Cristo crucificado, el Nazareno, etc… Más tarde es cuando aparecen los grandes pasos con escenas completas de la Pasión.

Fotografía de Carlos Puértolas

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Semana Santa en España

Es la web Oficial de la Semana Santa de España. Aquí encontrarás historia, fotografías, anécdotas, curiosidades y muchas más cosas…

Artículos recientes

Síguenos en

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: