Presentación de la Semana Santa de Lugo 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa de Lugo

El pasado día 4 de abril se presentó, en la capilla de San Froilán de la Catedral de Lugo, el cartel y el programa de la Semana Santa de Lugo que está declarada de Interés Turístico Gallego.

El próximo 10 de abril, miércoles, a las 20:00 horas tendrá lugar el pregón que este año estará a cargo del catedrático de Derecho Romano y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, D. Federico Fernández de Buján Fernández y tendrá lugar en el salón Regio del Círculo de Artes.

En la presentación intervinieron el Vicario General de la diócesis, la concejal de área de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua del Concello, el diputado provincial responsable del área de Promoción do Territorio e Turismo de la Diputación Provincial, el jefe territorial de la Consellería de Presidencia de la Xunta, y el coordinador de la Junta de Cofradías de la ciudad.

En sus intervenciones todos destacaron la importancia que tiene para la ciudad de Lugo la declaración de Interés Turístico Gallego para la Semana Santa. Este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo de todos los participantes en su organización, además del apoyo de las administraciones públicas  y es la culminación de varios años de trabajo.

Además, el coordinador de la Junta de Cofradías, comentó los actos que tendrán lugar esta próxima Semana Santa y destacó la novedad en el Via Crucis del viernes 12 de abril, Viernes de Dolores, con la representación del auto de la Pasión por las parroquias de Antas de Ulla y San Miguel de Espiriz.

De nuevo este año en la procesión del Martes Santo tendrá lugar el acto del “Encuentro de María con Jesús camino del Calvario”, a la altura del convento franciscano. Durante el mismo, el ejército de Tierra que acompaña a esta procesión entonará un cántico propio del momento.

Las singularidades de la Semana Santa lucense

Son dos momentos los más singulares de la Semana Santa de Lugo ya que estos mismos no se conocen en las demás Semanas Santas de España:

• La Catedral de Lugo tiene el privilegio inmemorial de la exposición permanente del Santísimo Sacramento en su Capilla Mayor y hace poco se le ha vuelto a conceder la Indulgencia plenaria cotidiana y perpetua.

Gracias a este privilegio, la tarde del Jueves Santo y el Domingo de Pascua se recoge la Sagrada Forma en el Cáliz que fue donado a la catedral por el obispo Baamonde en el año 1461 y procesiona por las calles de Lugo en una carroza que representa a los apóstoles y a Jesús sentados en la última cena.

• El otro acto excepcional y propio de la Semana Santa de Lugo es que se desarrolla por la mañana de Pascua entre el Cristo Resucitado y su Madre. Este acto, considerado el más antiguo de la Semana Santa lucense, se celebra dentro de una hermosa ceremonia. Es una procesión de origen medieval y está íntimamente ligada al convento de Santo Domingo y con el Concejo municipal que tenía en uno de sus laterales la Capilla de su patrona Nuestra Señora del Rosario. Estos actos comenzaban hasta hace poco en la iglesia de Santiago A Nova con la salida  de la procesión y la imagen de la Virgen cubierta con un velo negro. La imagen va portada sobre unas andas por cuatro policías municipales hasta el recinto catedralicio.  Una vez allí y en el momento de la consagración tenía lugar un acto muy emotivo: a los acordes de la Marcha Real, la tapa que cubre la Sagrada Forma en el Tabernáculo giraba sobre sí mediante un curioso mecanismo dejando ver la Hostia Sagrada, se destapa la imagen de la Virgen y se coloca en su regazo el niño Jesús.

Esto se ha repetido a lo largo de los últimos siglos con ligeras matizaciones.

Foto Carlos Rodríguez

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: