Semana Santa en Valladolid – Orden Franciscana Seglar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Valladolid - Orden Franciscana Seglar

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.

Datos históricos

La Cofradía de la Venerable Orden Tercera de San Francisco tiene sus comienzos relacionados con el Convento del mismo Santo de su advocación existente por el siglo XIII en la Plaza del Mercado hoy Plaza Mayor.

Según escritura de 1661, compra parte del terreno de San Francisco para hacer capilla.

En el siglo XIX gracias a la intervención real sus bienes no son desamortizados permaneciendo en el Convento de San Diego hasta que en 1924 regresan a la ciudad los PP. Franciscanos y con ellos se trasladan al Convento de la Sagrada Familia sito en el Paseo de Zorrilla ubicándose en 1959 definitivamente en el de San Antonio frente al anterior. Durante el periodo de la invasión francesa tuvieron que abandonar el Convento de San Diego, pero reanudaron sus cultos y celebran su primera junta en diciembre de 1813.

No podemos asegurar con exactitud la fecha en que la Orden Tercera comenzó a participar en los desfiles procesionales de Semana Santa, pero es de suponer que viene de antiguo, por que así lo contempla su Regla de obligado cumplimiento de la penitencia. Se cree que en un principio acompañaran el Lignum Crucis de la Vera Cruz, ya que también la Vera Cruz tenía su sede primitiva en la Convento de San Francisco. En el reglamento de régimen interno impreso en el año 1889 se habla de asistir a la procesión general de la Sagrada Pasión del Señor en el Viernes Santo con el Lignum- Crucis. En los primeros años de la fundación la V.O.T. los cultos que tenían en tiempo de Cuaresma eran de cuatro días de duración, con diversidad de actos religiosos, siendo el más destacable las representaciones vivas de la Sagrada Pasión del Señor.

 

Más información

 

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Semana Santa en España

Es la web Oficial de la Semana Santa de España. Aquí encontrarás historia, fotografías, anécdotas, curiosidades y muchas más cosas…

Artículos recientes

Síguenos en

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: