Semana Santa en Valladolid – Oración del Huerto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Valladolid - Procesión del Santísimo rosario del dolor

Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón

Datos históricos

Hacia 1923, a iniciativa del Arzobispo Gandásegui, Valladolid asiste a la recuperación de las celebraciones de la Semana Santa. Ayudado por el entonces Museo Provincial de Bellas Artes, a cargo de D. Francisco de Cossío, y otros colaboradores como Agapito y Revilla, se vuelven a montar los «pasos» procesionales que tanta fama habían otorgado a la ciudad. Al mismo tiempo, se empiezan a crear Cofradías y Hermandades alumbrarlos durante las procesiones. Sin embargo, este interés de la década de los años 20, se ve truncado por los acontecimientos de la década de los 30. A finales de la misma, hacia 1939, se retoma ese interés por la Semana Santa, se fundan nuevas Cofradías y Hermandades, bien sea para alumbrar «pasos» ya existentes, o para la creación de nuevos episodios de la Pasión que no tenían representación en ese momento.

La fundación de la Cofradía tiene lugar el día 13 de marzo de 1939, lunes, en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, en una reunión presidida por el entonces párroco de San Pedro Apóstol, Don Ricardo Núñez, compuesta por un grupo de hortelanos y jardineros, siendo Arzobispo de Valladolid don Antonio García y García y ocupando la Cátedra de San Pedro S.S. Pío XII que había sido coronado como Sumo Pontífice el día 12 de marzo de 1939. Según Acta de constitución de la sesión de fecha 2 de mayo de 1939 acuerdan que esta Hermandad lleve por título «LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN», tomando a éste último como Santo Patrón. La Cofradía tendrá como fin acompañar, dar culto y devoción al «paso» procesional de «La Oración del Huerto», tallado por Andrés Solanes, y propiedad de la Cofradía Penitencial de La Santa Vera Cruz. Asimismo es en esta Iglesia Penitencial donde tendrá la sede canónica la nueva Cofradía vallisoletana.

No era la primera vez que los hortelanos de Valladolid fundaban una Cofradía en la que se rendía culto a San Pascual Bailón. Recordemos que el 17 de mayo de 1739, se funda en el Convento de San Diego una Cofradía Sacramental bajo la advocación de «San Diego y San Pascual Bailón «. Pero, a diferencia de ésta, la nueva Cofradía que se funda en 1939 tiene un carácter Penitencial, acompañando a Cristo en su Oración del Huerto.

En un principio la Hermandad estaba formada por hortelanos, jardineros y peritos agrónomos, un carácter gremial que ha continuado en algunos de sus miembros.

Aquella primera Junta de Gobierno de la Cofradía estuvo presidida por D. Melitón Gutiérrez (Presidente entre 1939 y 1943), siendo Vicepresidente D. Tomás Agustín Alonso (entre 1939 y 1942) y ocupando el cargo de Secretario D. Modesto Rubio (1939-1943), otros miembros cofundadores de la Cofradía fueron D. Daniel Arroyo Molina.

 

Más información

 

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: