Semana Santa en Valladolid – Medinaceli

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Valladolid - Procesión de amor y misericordia del santísimo Cristo de medinaceli

Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli

Datos históricos

Entre 1950 y 1957 participó en la Procesión General de Viernes Santo la Cofradía denominada de los periodistas, por estar formada por miembros de la prensa vallisoletana. En 1951, el Arzobispado les requirió para que le dieran un nombre, denominándose del Discípulo Amado, por ser San Juan cronista de la historia de Cristo.

Acompañaban un paso formado por las imágenes de la Virgen y San Juan del retablo de la iglesia de la Vera Cruz junto con una Magdalena del Museo Nacional de Escultura que perteneció al paso del Entierro de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, hoy reconstruido con el nombre de Cristo de la Cruz a María. Procesionaban después de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, representando así a los referidos personajes siguiendo a Cristo con la cruz a cuestas.

La Cofradía nunca fue aprobada canónicamente, y en 1957 dejó de procesionar en la General.

En 1996, un grupo de personas se puso en marcha para relanzar la antigua Cofradía de los Periodistas, la del Discípulo Amado. Tras 15 años, la iniciativa fue aprobada canónicamente el 2 de febrero de 2011 como Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli ,1 con sede en la iglesia de San Nicolás. Un año después, cambió su sede a la iglesia de San Agustín (PP. Agustinos Filipinos) y estuvo allí hasta el año 2017.

Su admisión en la Junta de Cofradías tuvo lugar en 2013. Procesionó por primera vez en 2014 y se incorporó a la Procesión General de Viernes Santo en 2015.

 

Más información

 

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: