Semana Santa en Valladolid – Cristo Despojado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Valladolid - Procesión del santísimo Cristo despojado, Cristo camino del Calvario y nuestra señora de la amargura

Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura

Datos históricos

Como una necesidad más de las que la clase obrera tiene, surge en el año 1943 la cofradía del Santo Cristo del Despojo en el seno de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.) de la ciudad de Valladolid, tras los esfuerzos de varios de sus dirigentes, como una sección más de la propia organización.

Anteriormente, desde 1930 los jocistas participaban en la procesión de Viernes Santo, procesionando de paisano a los pasos del Despojo y la Verónica, propiedad de las Cofradías de Jesús Nazareno y de la Pasión, respectivamente, que se guardan en el Museo Nacional de Escultura.

Todos sus componentes quedaban obligados a ser militantes jocistas tras el requerimiento que hizo el Arzobispo D. Antonio García y García.

Data su fundación de 23 de diciembre de 1943, iniciándose su participación con habito en la Semana Santa de 1944 que por concesión eclesiástica lo hace con el rostro descubierto, acompañando al conjunto El Despojo. En 1945 este paso se modificará quedando incluida en el la imagen propiedad de Jesús Nazareno que da nombre a la Cofradía. En 1952 el conjunto es nuevamente renovado pasando a denominarse Preparativos para la Crucifixión obra de Juan de Ávila (1679), que permanece en el Museo, quedando el Santísimo Cristo del Despojo como imagen única en otro paso.

En 1958 les fue concedido por García Goldaraz «Camino del Calvario» que es propiedad del Museo Nacional de Escultura. Su primera sede fue la Iglesia de San Felipe Neri, para en 1947 pasar a la de El Salvador y desde 1961 a la parroquia de San Andrés, su sede actual.

 

Más información

 

Fotografías de Sergio Serrano Toresano

 

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Semana Santa en España

Es la web Oficial de la Semana Santa de España. Aquí encontrarás historia, fotografías, anécdotas, curiosidades y muchas más cosas…

Artículos recientes

Síguenos en

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: