Semana Santa en Valladolid – Cristo de la Luz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Valladolid - Cristo de la Luz

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz

Datos históricos

En las postrimerías del año 1940 el entonces Rector de la Universidad de Valladolid D. Cayetano Mergelina y Lera, inició las gestiones con la proposición de crear una Cofradía que agrupase a los miembros docentes de dicha institución académica y escolares del Colegio de Santa Cruz así como a todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.

Para este objetivo se dirigió al Ministerio de Educación Nacional recabando su ayuda Tras recibir respuesta satisfactoria del Ministerio el 11 de febrero de 1941 el Sr. Presidente del Patronato del Museo Nacional de Escultura, establece las disposiciones de cesión del Cristo de la Luz a la Universidad en los siguientes términos «para que se tribute culto en la Capilla Universitaria del Colegio de Santa Cruz por la Hermandad que bajo su advocación ha de crearse».

Conseguida la imagen, los estatutos fueron aprobados por D. José Zurita en Valladolid el 20 de marzo de 1942, inmediatamente después el Viernes Santo de ese mismo año (2 de mayo) la Hermandad celebra su procesión y Via-crucis portando a hombros la imagen del Santísimo Cristo de la Luz. Los hermanos se organizan en dos filas vestidos con traje de calle negro. A las 4.30 de la tarde comenzaba el rezo del Santo Rosario y al llegar al tercer misterio iniciaba su marcha la procesión que abría la Cruz Alzada de la Parroquia de La Antigua. Esta procesión consiguió un gran arraigo entre los vallisoletanos quienes todos los años se congregaban en la Plaza de Santa cruz para contemplar la complicada maniobra de extracción de la imagen desde el interior del Palacio de Santa Cruz.

 

Más información

 

Fotografías de Sergio Serrano Toresano

 

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: