Semana Santa en Sevilla – San Esteban

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Sevilla - San Esteban

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban

Datos históricos

Fue fundada la Hermandad el día 9 de mayo de 1926 cuando así lo acordaron las 32 personas que en ese día se reunieron en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé bajo la dirección del entonces coadjutor de dicha parroquia, D. Rafael Galán Escalante. Se creó para dar culto público a una antigua Imagen de terracota que desde, al menos, dos siglos atrás, se veneraba en una capilla situada en la cabecera de la nave de la epístola de la iglesia de San Esteban, esta capilla, también desde antiguo, poseía una ventana a la calle y a través de ella los caminantes y viajeros que salían de la ciudad por la cercana y ya desaparecida Puerta de Carmona imploraban al que era conocido popularmente como el Señor de la Ventana para que les concediera salud y un buen viaje. Originariamente era sólo un busto modelado en barro y que podría tratarse a principios del siglo XVI, posteriormente, ya a mediados de la siguiente centuria se completaría la Imagen siendo tallada en madera excepto su pie izquierdo que también se modeló en terracota. Por lo que se refiere a la advocación de la Salud que posee el Señor, se puede afirmar que se debió a la huella dejada por la estancia de la Hermandad de los Gitanos y su Señor de la Salud entre los muros de San Esteban entre los años de 1837 y 1860.

Fueron aprobadas las primeras reglas de la Hermandad por el Cardenal D. Eustaquio llundaín y Esteban y en ellas se establecía ya el Martes santo como día de la salida procesional de la nueva corporación penitencial.

 

Más información

 

Fotografías de Antonio Gálvez Corral

 

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: