Semana Santa en Sevilla – Las Aguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Sevilla - Las Aguas

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe

Datos históricos

Fue fundada esta Hermandad en la Iglesia de San Jacinto (Triana) en el año 1750. Fue reorganizada en el año 1891 por un grupo de devotos que se reunían para el rezo del Santo Rosario, en la primitiva Capilla de la calle Dos de Mayo, naciendo lazos de unión entre la Hermandad de Penitencia y la de Gloria, que fue plasmada en una Concordia entre ambas del año 1950.

Poseía la Hermandad de las Aguas, un crucificado muy antiguo que en la actualidad se encuentra en Almagro (Ciudad Real), siendo sustituido por otra talla del escultor D. Antonio Illanes Rodríguez, obra ejecutada en 1930, y una Dolorosa obra del escultor Montes de Oca. El 29 de Octubre de 1942, un incendio ocurrido en su altar de la Iglesia de San Jacinto, dio lugar a las perdidas de Imágenes y enseres.

Se traslada posteriormente a la Iglesia Santiago, adquiriendo otra imagen de Cristo crucificado al Sr. Illanes, en 1943, que es la actual y que había sido Premio Nacional de Escultura en Madrid en 1940.

El primer «paso» representa la muerte de Cristo en el Monte Calvario. Al pie del Santo Madero, la Imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, cuya autoría es controvertida, pudiendo ser obra de D. José Romero Morillo y sacada de punto por D. Antonio Eslava, a imagen de la perecida en el incendio de San Jacinto obra de D. José Montes de Oca del año 1944, María Magdalena, de Don Luis Alvarez Duarte (1998), y un Ángel tallado por D. Juan Abascal Fuentes, en el año 1962, que arrodillado simboliza recoger en un cáliz , la Sangre y el «Agua» que mana del costado de Cristo. San Juan Evangelista, es obra de Don Luis Alvarez Duarte, del año 1973.

Bajo el patrocinio del Santísimo Cristo de las Aguas, están encuadrados los nadadores de Andalucía, siendo así mismo patrón de Correos y Telégrafos.

Más información

Fotografías de Antonio Gálvez Corral

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: