Semana Santa en Sevilla – La Vera Cruz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Sevilla - Vera Cruz

Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima

Datos históricos
La Hermandad se funda en 1448 en el Convento Casa Grande de San Francisco, donde poseyó capilla propia y dependencias. Pertenecían a ella los Caballeros Veinticuatro de Sevilla y el Rey Felipe II fue hermano de la misma, de cuya vinculación ostenta el título de Real. Desde su fundación esta Hermandad se preocupó de la asistencia a los necesitados; para ello contaba con un patronato y numerosos bienes dedicados a dotes de doncellas. Fue una de las corporaciones más importantes y activas hasta que, en el siglo XIX, con el desalojo y derribo del cenobio franciscano se trasladó a la Iglesia de San Alberto, momento en el que languidece.
En 1942, y tras un período sin actividad, un grupo de jóvenes sevillanos deciden reactivarla, trasladando la imagen del Cristo a la actual sede y volviendo a hacer Estación de Penitencia en 1944. Celebró solemnemente el V Centenario fundacional en 1948 así como el DL aniversario  del mismo en 1998. Sigue siendo como antaño modelo y ejemplo para cofradías del mismo título en Andalucía e Hispanoamérica, con las que forma parte de una Confraternidad. En el s.XX, la Hermandad fue pionera en la Acción Social con la creación de la “Operación Carretilla” que organiza cada año en vísperas de Navidad, centrándose en los últimos años en la atención a los más necesitados a través de Cáritas Parroquial,  Economato del Casco Antiguo y otras colaboraciones con asociaciones de discapacitados, desempleados… Cada mes de Mayo celebra sus “Juegos Florales” en honor de la Vera Cruz, invitando a oradores de reconocido prestigio y premiando cada año un soneto sobre dicha temática.

 

Más información

Fotografías de Antonio Gálvez Corral

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: