Semana Santa en Granada – Ferroviarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Granada - Ferroviarios

Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo

Datos históricos

Corporación ligada en sus inicios a la «Hermandad Católica Ferroviaria», nace en el año 1953 y se considera heredera de aquella otra que en el siglo XVIII procesionaba, con el rezo del Rosario, el Domingo de Ramos. De hecho, a día de hoy, podemos considerarla la única superviviente de las llamadas hermandades “gremiales”, de tanto peso devocional en su momento.

En 1953 (año de su fundación) la hermandad procesionará en las calles de Granada con el nombre de “Jesús de las Eras y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo” (obviamente, el titular cristífero era el, también referido al hablar de la hermandad de la Concepción, Nazareno de la Ermita de San Isidro). En 1954 procesiona a un Crucificado muerto bajo la advocación de “Buena Muerte”. Esta imagen se encontraba en el Monasterio de Franciscanas clarisas de Nuestra Señora de la Encarnación y era atribuida a Diego de Siloé.

Los avatares históricos hicieron que esta Cofradía del Barrio de San Lázaro dejase de procesionar en el año 1963, renaciendo de nuevo en 1980 gracias a la iniciativa del Cuerpo de Costaleros de María Santísima de la Victoria, de la hermandad de la Santa Cena. En su salida de 1981, la cofradía procesionó la imagen de un crucificado de la Iglesia del Sagrado Corazón, de la Compañía de Jesús, obra atribuida a Pablo de Loyzaga de comienzos del siglo pasado y que formó parte del cortejo ferroviario hasta 1983.

 

Más información

 

Fotografías de Jorge Fernández Álvarez

 

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Semana Santa en España

Es la web Oficial de la Semana Santa de España. Aquí encontrarás historia, fotografías, anécdotas, curiosidades y muchas más cosas…

Artículos recientes

Síguenos en

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: