Semana Santa en Granada – Favores

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Granada - Favores

Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada

Datos históricos

La cofradía del Cristo de los Favores fue fundada en el año 1928 y vio como se aprobaban sus reglas un año más tarde, en febrero de 1929. En 1955, se fusionó con la “Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz“, con sede en la misma parroquia desde el año 1622 y que, además de tener como función principal el culto eucarístico, venera la imagen de la Virgen, obra de Risueño, que está en dicha parroquia realejeña.

La devoción al Cristo de los Favores en el barrio del realejo es extensa y es muy anterior a la fundación de esta corporación de penitencia.

Como es casi costumbre en la fundación de las cofradías granadinas, el día de salida varió en sus inicios, procesionando entre 1929 y 1940 (excepto en los años en los que la situación en el país impidió la celebración de la Semana Santa en las calles de la ciudad) el martes Santo. En el año 1941 salió el Jueves Santo, para volver al martes en 1942 y 1943. En 1944 se situó, de manera definitiva, en el viernes santo granadino.

La primitiva imagen de Cristo que salió con la Cofradía, según recogen los datos de la época, fue uno de los dos Crucificados que se encontraban en la Iglesia de San Cecilio. Más tarde, en 1944, el escultor Nicolás Prados López recreó un Cristo que procesionó en un paso, cuando menos curioso, pero que reflejaba en su esencia la importancia de la devoción en el barrio y en la ciudad: representaba el monumento al Cristo situado en el Campo del Príncipe (con faroles y reja incluida).

 

Más información

 

Fotografías de Jorge Fernández Álvarez

 

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Semana Santa en España

Es la web Oficial de la Semana Santa de España. Aquí encontrarás historia, fotografías, anécdotas, curiosidades y muchas más cosas…

Artículos recientes

Síguenos en

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: