Semana Santa en Sevilla – San Roque

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Semana Santa en Sevilla - San Roque

Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Datos históricos

Esta Archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva Sacramental de la Parroquia de San Roque cuya antigüedad se remonta a mediados del siglo XVI y de la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, fundada en la misma iglesia en 1901.

Sus primeras Imágenes fueron la del Señor de las Penas una talla anónima del Nazareno, que se veneraba en San Roque desde el siglo XVIII y la de la Virgen de Gracia, perteneciente a la Cofradía del Stmo. Cristo de San Agustín, que fue advocada en la nueva Hermandad Nuestra Señora de la Esperanza, primero, y de Gracia y Esperanza después, ya que la Señora seguía siendo conocida por sus fieles y devotos por la antigua denominación.

La Hermandad experimentó un auge extraordinario durante el primer tercio de nuestro siglo, logrando reunir un patrimonio valioso en sus pasos y enseres y enorme popularidad. Todo ello desaparecería -incluidas las Imágenes titulares- en el incendio provocado en la Parroquia en julio de 1936. Todo menos el fervoroso celo de sus Hermanos, que encargaron nuevas tallas al escultor Vergara Herrera y nunca dejaron de celebrar la estación de penitencia. Por este motivo, en la Semana Santa de 1937 salió la Cofradía de la iglesia parroquias de San lldefonso con la Virgen de Gracia y Esperanza situada bajo la cruz vacía en el paso del Señor, a modo de Soledad; en 1938 de la iglesia conventual del Buen Suceso, ya con dos pasos; y en 1939 y siguientes desde la iglesia de Santiago, donde se estableció provisionalmente la Hermandad hasta que en agosto de 1944, habiéndose terminado la reconstrucción del templo de San Roque, volvió a su sede canónica.

Más información

Fotografías de Antonio Gálvez Corral

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]

Leave a Replay

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Al pulsar en «Enviar» estás aceptando todas nuestras Políticas de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: